Proceso innovador. Fases del proceso de innovación y sus características. Innovación al modelo de negocios (CANVAS)
agosto 20, 2020
INTRODUCCIÓN
Es el proceso de negocio que crea nuevos productos, servicios, procesos, modelos de negocio y mercados. El objetivo es crearlos con suficiente diferenciación y velocidad de forma tal que la empresa mantenga retornos por encima del promedio durante décadas y proteja su sustentabilidad en el tiempo. Asimismo, el documento contempla el proyecto de innovación del grupo que son las clases de internet y manejo de redes sociales para personas de la tercera edad y el mismo estará explicado de acuerdo a la utilización del modelo canvas.
DESARROLLO
PROCESO DE INNOVACIÓN
El proceso de innovación gestiona un flujo de ideas y proyectos, desde su concepción, hasta su escalamiento en el mercado, y se suele visualizar como un conjunto de etapas. A través de este proceso se toman decisiones de negocio que filtran las ideas y proyectos más débiles y aceleran los mejores hasta su escalamiento.
FASES DEL PROCESO DE INNOVACIÓN Y SUS CARACTERÍSTICAS
1. Identificar oportunidades y generar ideas: El primer paso para la innovación es identificar oportunidades y generar ideas. Para ello se pueden utilizar técnicas de análisis de procesos, productos y servicios, así como técnicas de creatividad que ayudan a pensar más allá de lo evidente. En esta fase es importante aprovechar la inteligencia colectiva del equipo y las ideas han de fluir libremente, sin someterlas a juicios.
2. Evaluación de ideas: Una vez detectadas las oportunidades y convertidas en ideas, como los recursos son limitados hay que priorizarlas en función de diversos criterios entre los que se suelen incluir:
- La estrategia empresarial
- El impacto esperado en los resultados de la empresa
- La viabilidad de la implantación
3. Priorización de ideas: Se analizan y definen los requisitos para poner en práctica las diferentes ideas y se valora la viabilidad y el plazo necesario. Algunos aspectos que hay que tener en cuenta en esta fase son:
- Los posibles cuellos de botella internos o externos.
- Las personas, capacidades y colaboraciones necesarias: Muchos proyectos requieren la participación de distintas áreas de la organización.
- Las autorizaciones, licencias legales o permisos necesarios: estos pueden ser internos o externos y deben estudiarse.
- El análisis de beneficios y riesgos.
4. Definición de proyectos: Es el momento de dar forma a los proyectos que permitirán ejecutar las ideas seleccionadas, estableciendo planes concretos de trabajo y asignando los recursos necesarios.
5. Ejecución: Durante la misma es importante que todos los que participan entiendan lo que se quiere lograr, así como su papel. Además, hay que asegurar el seguimiento de cada proyecto para comprobar que se respeta el plan acordado, si bien, tratándose de proyectos de innovación, puede ser necesario plantear cambios sobre la marcha.
6. Seguimiento: Una vez finalizado el proyecto es importante verificar si ha habido desviaciones respecto al plan inicial y analizar sus causas. Posteriormente, será necesario llevar a cabo un seguimiento de los resultados
INNOVACIÓN AL MODELO DE NEGOCIOS (CANVAS)
- Estos elementos son por lo general:
- Segmentos de Clientes.
- Propuestas de Valor.
- Canales.
- Relación con los Clientes.
- Flujos de Ingresos.
- Recursos Clave.
- Actividades Clave.
- Partners Clave.
- Costos.
Modelo Canvas
El llamado Modelo Canvas o método canvas fue desarrollado en 2011 por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur en el libro Generación de Modelos de Negocio, donde analizan los diferentes tipos de modelos y cuál es mejor utilizar en cada caso. Cabe destacar que el libro hace referencia a una nueva economía donde el sistema productivo ha cambiado, y por lo tanto es necesario cambiar también la mentalidad: lo más importante ahora es crear valor para los clientes.
El Modelo Canvas es una herramienta para definir y crear modelos de negocio innovadores que simplifica 4 grandes áreas: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica en un recuadro con 9 divisiones.
- Segmento de clientes: ¿Quiénes son tus clientes? Dependiendo de la empresa que tengas en mente los clientes pueden ser de tipos diferentes. Por ejemplo, en un medio de comunicación tus clientes serán tus lectores y las empresas que tengan publicidad en tu medio. Por eso es tan importante definir tus clientes, porque tu modelo de negocio e incluso tu producto puede variar en función de éstos.
- Propuesta de Valor: Lo que te diferenciará de las demás empresas, por qué el cliente va a comprar tu producto no a la competencia. Podrás diferenciarte de otras empresas siempre y cuando tengas una ventaja competitiva, que puede ser de diferentes tipos: ventaja de costo, ventaja por diferencia de producto, o ventaja de transacción (el acceso de tus clientes para comprar tu producto).
- Canales: Identifica cuál va a ser el medio por el que vas a hacer llegar tu propuesta de valor a tu segmento de clientes objetivo. A veces tu estrategia de Marketing online será clave en este apartado y otras menos.
- Relación con clientes: Reflexiona sobre cuál va a ser tu relación con los clientes. Dónde empieza y dónde acaba esta relación. También tu estrategia en Redes Sociales y en Marketing online será clave en tu relación con clientes.
- Flujo de ingresos: Tienes que tener claro cómo vas a ganar dinero. Al principio pon todas las opciones que se te ocurran y posteriormente testa cómo y cuánto está dispuesto a pagar tu cliente objetivo (venta de activos, suscripción, publicidad, etc.).
- Recursos Clave: ¿Qué necesitas para llevar a cabo la actividad de tu empresa? Los recursos pueden ser físicos, económicos, humanos o intelectuales.
- Actividades Clave: Cuáles son las actividades nucleares para tu empresa. Es importante tener claro este bloque porque es a lo que se dedicará tu empresa, el resto, lo que aporta menos valor, podrás subcontratarlo.
- Asociaciones Clave: Enumera los agentes con los que necesitas trabajar para hacer posible el funcionamiento del modelo de negocio (alianzas estratégicas, proveedores, etc.)
- Estructura de Costes: Después de analizar las actividades clave, los recursos clave y asociaciones clave, reflexiona sobre los costes que tiene tu empresa.
ANÁLISIS
Las empresas invierten grandes sumas en investigación y desarrollo para poder competir con tecnologías y productos innovadores. Sin embargo, a menudo esto ya no es suficiente para diferenciarse y estar entre los mejores del mercado. Las Innovaciones en el Modelo de Negocio pueden desempeñar un papel clave para que las innovaciones tecnológicas sean rentables de forma sostenible.
Los beneficios que obtiene toda empresa o emprendedor que aplica en su plan comercial el modelo negocio canvas, van desde el aumento de la capacidad de observación, lo que amplía a su vez las oportunidades del proyecto, hasta generar un enfoque de la idea desde distintas perspectivas para lograr incrementar el valor de la misma. Por tal motivo queremos que conozca algunos de estos beneficios que se generan de la aplicación del modelo.
CONCLUSIONES
El modelo canvas tiene que ver con obtener una guía pormenorizada que engloba toda la información del proyecto en una sola plantilla. Si antes de comenzar a desarrollar una idea comercial, no se realiza esta metodología puede que deje por fuera una fase importante para conseguir desarrollar cabalmente el proyecto y simplemente este fracase.
Dentro de los nueve bloques que integran el modelo negocio canvas muchos están diseñados para ampliar la capacidad de observación con respecto a las necesidades del público, la empresa, el sector comercial, las oportunidades del negocio y su desarrollo.
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