Gestión Empresarial: E-Empresas
junio 01, 2020«Las oportunidades no pasan, las creas» -CHRIS GROSSER
E-Empresas
En la actualidad público en general ha aceptado ampliamente el hecho de que las nuevas tecnologías, en particular el acceso a Internet, tienden a modificar la comunicación entre los distintos participantes del mundo profesional, especialmente las relaciones entre la empresa y sus clientes; el funcionamiento interno de la empresa, que incluye las relaciones entre la empresa y los empleados; y la relación de la empresa con sus diversos socios y proveedores.
La e-economía
La nueva economía es la economía de Internet, que está manejando el crecimiento económico, cambiando los negocios y redistribuyendo la riqueza entre las empresas, los países y la gente, uniformando el campo de juego para cada uno y generando el cambio económico más importante desde la revolución industrial.
Diferencias básicas ente la e-economía y economía tradicional
Figura 1 Cuadro de diferencias básicas ente la e-economía y economía tradicional.
Fuente: Villegas, R. V., & Varela, R. (2008). Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas.3° Edición. Pearson educación.
En la figura1 se muestran las diferencias de la economía tradicional con la nueva economía emergente que a su vez requiere de mayor preparación para incursionar en la economía digital.
Las 10 reglas de esta nueva economía por Kevin Kelley
Abrace la muchedumbre. A medida que el poder sale del centro, la ventaja competitiva pertenece a aquellos que aprenden a unirse a los puntos de control descentralizados.
Retornos crecientes. Cuantas más conexiones existan entre personas y cosas, las consecuencias de esas conexiones se multiplicarán rápidamente y, por tanto, el éxito inicial alimentará nuevos logros.
Abundancia y no escasez. A medida que las técnicas de manufactura perfeccionan el arte de hacer muchas copias, el valor es manejado por la abundancia y no por la escasez.
Siga lo libre. Cuando la escasez da paso a la abundancia, la generosidad produce riqueza. Al seguir los bienes libres, los precios caen. Lograr la atención humana es lo fundamental, pues es el único bien realmente escaso.
Nutra la red, ante todo. A medida que la red absorbe el comercio, el foco de toda empresa debe cambiar de la maximización del valor de la firma a la del valor de la red. Sólo si la red sobrevive y progresa, la empresa tiene opciones.
Abandone la cima. Cuando la innovación es rápida, la tarea más difícil es abandonar lo que nos ha llevado al éxito, para escapar de una eventual obsolescencia, pero la más esencial.
Pase de lugares a espacios. La proximidad física (lugar) se reemplaza por muchas interacciones con muchas cosas, en muchos sitios, en muchos momentos (espacios). Las oportunidades para todos los de la cadena se expanden significativamente.
Poca armonía y mucho flujo. Turbulencia e inestabilidad son la norma en negocios y, por ello, la estrategia más efectiva para sobrevivir es la innovación que rompe selectivamente el statu quo.
Relaciones tecnológicas. A medida que la tecnología progresa, se observa que aquellas que desarrollan y mejoran las relaciones blandas son las más poderosas.
Oportunidades antes que eficiencias. La riqueza se logra más por descubrir y crear nuevas oportunidades que por hacer máquinas y procesos más y más eficientes.
Usuarios de Internet (por regiones)
Figura
2 Usuarios de
internet en enero de 2007 por millón. Fuente: www.internetworldstats.com
Figura 3 Usuarios de Internet en junio de 2019 por millón. Fuente: https://es.statista.com/estadisticas/598720/numero-de-usuarios-de-internet-por-regiones-en-el-mundo/
Al hacer una comparativa entre la figura 2 y la figura 3 existe un gran incremento de usuarios en todas regiones, con el pasar del tiempo cada vez mas se elevarán los números y generando una gran demanda en las empresas que operan en internet.
Penetración de Internet en América Latina
Figura
4 Penetración de
Internet en América Latina Fuente: www.reportedelta.com.
Figura 5 Penetración de Internet en América Latina (2019) Fuente: https://digitalpolicylaw.com/penetracion-de-usuarios-de-internet-en-america-latina-junio-2019/
Las empresas en la e-economy
Sin dudas, estos cambios han afectado significativamente, a escala mundial, las formas de crear y dirigir las empresas y las formas de crear valor y riqueza.
En los últimos 20 años, muchísimas nuevas empresas han surgido sobre la base de estos conceptos, y también muchísimas empresas tradicionales han cambiado sus modelos operativos para utilizar estas tecnologías. Hemos visto fenómenos, como el de Google, que exceden cualquiera de los datos tradicionales de crecimiento y de valorización empresarial. Y hemos visto también las grandes catástrofes que se presentaron en el período 1999-2001 con la burbuja de las“.com”.
El desarrollo y la aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) ha ido adquiriendo importancia en todos los países y en todos los sectores.
La Comunidad Europea al establecer su iniciativa “2010 Go Digital” indica que “la adopción y la aplicación competente de las TIC es uno de los grandes contribuyentes a la productividad y crecimiento en todos los sectores económicos y la fuerza impulsora de las innovaciones empresariales en los sectores estratégicos”.
Este nuevo devenir empresarial ha sido denominado, a escala mundial, con el término e-business, sobre cuya definición y alcance existen muchas versiones.
IBM lo define como “un enfoque seguro, flexible a integrado de entregar valor con diferenciación mediante la combinación de los sistemas y los procesos que son la esencia de la operación de la empresa con la simplicidad y alcance de Internet”. Wikipedia explica: “Son métodos que permiten unir los sistemas internos y externos de procesamiento de información en formas más eficientes y más flexibles para trabajar más cerca de los proveedores y socios y para satisfacer mejor las necesidades y expectativas de los clientes”.
Según Weill & Vilale, es hacer procesos empresariales sobre una red abierta y, por lo tanto, sustituyendo procesos físicos por procesos informáticos; es mercadear, comprar, vender, entregar, servir y pagar por productos, servicios e información a través de una red no propia que une a la empresa con sus clientes potenciales y reales, agentes, proveedores, competidores, aliados y todos aquellos terceros que de una forma u otra apoyan el desarrollo de la empresa. Esto requiere que las empresas migren del lugar físico (place) al ámbito virtual (space). Esta migración incluye grandes decisiones acerca del modelo a utilizar y la forma de integrarlo con todos los canales de comunicación existentes.
Según Turban, el e-business puede ser descrito como el proceso de comprar, vender, transferir o intercambiar productos, servicios e información a través de redes computacionales y de comunicación (redes de valor añadido, redes locales, intranets, etc.) Y debe analizarse desde tres perspectivas: el grado de digitalización del producto/servicio, el proceso usado y el agente que hace la entrega. Para cada una de ellas hay dos opciones: física o digital.
En una adaptación de las ideas de Kalakota & Robinson, que aparece en www.monografias.com, se plantea una arquitectura de las aplicaciones del e-business con los distintos elementos del entorno empresarial.
Allí también se plantea que el e-business debe estar integrando a toda la gestión de la empresa y debe hacer parte de las estrategias de la empresa en su proceso de generación de valor.
Figura
6 La e-economy.
Fuente: https://www.freepik.es/vector-gratis/ilustracion-grafico-analisis-datos_2807755.htm
Arquitectura de las aplicaciones de e-business
Figura 7 Arquitectura de las aplicaciones de e-business. Fuente: www.monografías.com
En la figura 7 el concepto e-business es mucho más amplio que los procesos de compra/venta y de atención a clientes usando las redes de información.
Integración de la gestión empresarial con el e-business
Figura 8 Integración de la gestión empresarial con el e-business. Fuente: www.monografías.com
En la figura 8 se plantea que el e-business debe estar integrando a toda la gestión de la empresa y debe hacer parte de las estrategias de la empresa en su proceso de generación de valor.
Ventajas y beneficios del e-business para las empresas
- Acercamiento al cliente
- Reduce costos de publicidad
- Reduce costos de distribución
- Reduce costos de producción
- Reduce costos de materias primas e insumos
- Reduce costos de diseño
- Mejora la inteligencia de mercado y El planeamiento
- Da más oportunidades para encontrar y beneficiarse de nichos de mercado.
- Da acceso a nuevos mercados y da visibilidad a la empresa en ellos.
- Facilita internacionalización y globalización.
- Reduce tramitaciones.
- Fortalece y hace más expeditas las relaciones empresariales (internas y externas).
- Reduce barreras de acceso a clientes y proveedores.
- Reduce y en algunos casos elimina la intermediación.
- Impulsa la competitividad y la eficiencia.
- Permite identificar nuevos proveedores.
- Genera una conducta de valor agregado.
- Cambia el paradigma del trabajo.
- Facilita la comunicación y reduce el costo de la misión y evita interferencias en ella.
- Genera nuevas fuentes de ingreso.
- Utiliza nuevos modelos empresariales.
- Provee nuevos servicios a clientes y socios.
- Mejora la capacidad de respuesta a terceros.
- Mejora la operación de la cadena de valor.
- Amplía tiempo de atención (7 / 24 / 365).
- Reduce el tiempo de tránsito del producto desde su creación hasta su puesta en el mercado.
- Hace más eficiente la gestión de abastecimiento.
- Mejora las relaciones con los clientes.
- Permite especialización del vendedor.
- Da posibilidades de atención especializada al cliente (customization).
- Facilita que los materiales de información de la empresa estén actualizados.
- No requiere permiso o gastos de ubicación en cada localidad a la que se llega.
- Genera múltiples beneficios a la imagen empresarial, a la flexibilidad y a muchos factores intangibles.
- Acelera el tiempo de respuesta a la demanda de los clientes.
- Mejora la lealtad del cliente.
- Facilita las relaciones con el gobierno, los accionistas, la sociedad.
Ventajas y beneficios del e-business para los consumidores
- Mayor selectividad de productos.
- Ubicuidad en muchos mercados.
- Productos y servicios más baratos y de mayor valor.
- Entrega rápida.
- Menor tiempo invertido en la identificación, selección y compra.
- Mejor servicio.
- Productos y servicios personalizados.
- Mayor información sobre los productos y servicios.
- Posibilidad de participar en remates.
- Participación en comunidades electrónicas de compradores.
- Posibilidad de ofrecer sus propios productos y servicios.
Ventajas y beneficios del e-business para los consumidores
- Posibilidad de hacer muchas actividades a distancia reduciendo la inversión en tiempo.
- Mejores condiciones de vida.
- Nuevas organizaciones para el trabajo.
- Ampliación del mercado de trabajo.
Diferencias entre una Empresa Tradicional y una Digital
Figura 9 Diferencias entre una empresa tradicional y una digital. Fuente: Villegas, R. V., & Varela, R. (2008). Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas.3° Edición. Pearson educación
Se pueden identificar, en el e-business, cuatro grandes categorías.
E-commerce: tiene que ver con todas las opciones que las TIC brindan para los procesos de relaciones con clientes externos (Customer Relation Management, CRM). Aquí caben los conceptos de mercadeo en línea, atención al cliente, realización de ventas, publicidad en línea, tienda virtual, mall virtual, market places, catálogos virtuales, estudios de hábitos de clientes; y todo lo relacionado con Supply Chain Management (SCM) referido al cliente externo.
Sistemas internos de gestión: tienen que ver con todo el planeamiento de recursos (Enterprise Resource Management, ERM), manejo de documentos, administración de personal, relaciones con socios, relaciones con gobiernos, sistemas de información en línea, intranets.
Sis temas de comunicación: incluyen intranets, e-mail, VoiP, chats, blogs, conferencias en red con video, correos de voz, contenido, etcétera. d. Sistemas de relación con proveedores: todo lo referido al SCM en el tema de suministros.
Figura 10 Alcances del concepto e-business. Fuente: Villegas, R. V., & Varela, R. (2008). Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas.3° Edición. Pearson educación
Modelos de Empresa en el E-Business
Bien sea en empresas nuevas o en empresas viejas, la aplicación del concepto de e-business ha generado una gran variedad de enfoques sobre la forma de hacer empresa y de llevar a cabo operaciones; mejor aún, se han generado múltiples modelos de empresa (Business Models).
Según Rosenbloom & Chesburg, las funciones de un modelo de empresa son:
- Articular la propuesta de valor, que es el valor creado para los usuarios por la oferta tecnológica.
- Identificar un segmento de mercado, que son los usuarios a quienes el producto/servicio es útil.
- Definir la estructura de costo y el potencial de utilidad de la empresa bajo la proposición de valor y bajo la estructura de cadena seleccionada.
- Describir la posición de la firma dentro de la red de valor que une a proveedores y clientes, incluyendo la identificación de competidores y complementadores.
- Formular la estrategia competitiva por medio de la cual la firma innovadora genera y mantiene ventaja sobre sus rivales.
- Autores han generado variadas categorizaciones para los modelos de empresa en el e-business, todas muy interesantes.
Rappa13 plantea una taxonomía de modelos de empresa que es importante revisar, sin entrar en todos las especificadas que él desarrolla. Veamos cada uno de ellos y sus avances:
1. Corretaje. Brinda la oportunidad a compradores y vendedores de hacer una transación de compra/venta con facilidad
2. Publicidad. Provee contenido y servicios mezclados con banners y otros tipos de publicidad. Generalmente, pero no siempre, es gratis para el usuario.
3. Modelos Infomediarios. Generan datos sobre los hábitos de consumo de los clientes e información sobre productores.
4. Venta directa de distribuidores a compradores finales.
5. Manufactura. Implica la llegada directa del productor al cliente.
6. Afiliación. Permite establecer conexiones de una página a otra, con beneficios por los direccionamientos efectivos que se hagan.
7. Comunidades. En ellas, la lealtad a un concepto puede generar compras de productos establecidos o contribuciones voluntarias, suscripciones o publicidad.
8. Suscripción. Se cobra una cuota fija para recibir un servicio.
9. Consumo. Se paga según el consumo que se haga del servicio.
Sin dudas, muchas empresas utilizan en forma simultánea varios de los modelos descriptos por Rappa. Resulta interesante observar que, en un lapso relativamente breve, se ha generado una gran variedad de enfoques. Al aplicar estos modelos, se hacen conexiones entre diferentes grupos:
a. B2B (Business to Business). Una empresa usa la Red para ordenar materias primas, insumos, bienes de capital, etcétera, de sus proveedores y también para recibir facturas, hacer pagos, etcétera.
b. B2C (Business to Consumer). Un proveedor vende a sus clientes finales sus bienes o servicios (libros, automóviles, ropa, productos financieros, seguros o cualquier otro ítem).
c. B2B2C (Business to Business to Consumer). En este caso, un productor de bienes y servicios autoriza a una empresa intermediaria para vender a los clientes.
d. B2G (Business to Government). Comprende el flujo de operaciones que se realizan entre el gobierno y el sector privado: licitaciones, compras, permisos, asuntos tributarios y legales, trámites, son unas pocas de las múltiples oportunidades que se abren en este proceso.
e. C2G (Citizen to Government). En esta opción, que apenas se inicia, los ciudadanos podrán mejorar, a través de la Red, sus relaciones con los gobiernos locales o nacionales.
f. C2C (Costumer to Costumer). Incluye todo el renglón de intercambios y subastas, en el cual una persona ofrece o demanda un bien y recibe opciones de compra o de venta de otros clientes.
g. C2B (Costumer to Business). Se relaciona con aquellos casos en que el cliente lanza su oferta por un bien o servicio propio de una empresa.
h. B2E (Business to Employee). Facilita la comunicación y la generación de ofertas de la empresa a sus empleados. Les da a éstos la opción de adquirir productos o servicios bajo condiciones especiales.
La empresa hacia el e-business
El proceso de adecuación que las empresas tienen que vivir para poder llegar a implementar en sus organizaciones el e-business es, sin dudas, un proceso en etapas y con requerimientos especiales.
Un autor presentó un esquema de transformación empresarial compuesto por cinco etapas, las cuales se representan en el gráfico. Sus componentes básicos son:
Figura 11 Transformación del negocio a través de los nuevos medios. Fuente: Villegas, R. V., & Varela, R. (2008). Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas.3° Edición. Pearson educación
El individuo efectivo. Plantea no sólo la capacitación y el conocimiento de los seres humanos como elemento vital de esta nueva economía sino también el desarrollo y la aplicación de la tecnología computacional multimedia, para permitirle optimizar el aprendizaje, la realización de todo tipo de tareas en menor tiempo. Sobre todo, le permite ser más productivo.
El equipo de alto desempeño. Plantea la necesidad de trabajar en equipos efectivos integrados a los objetivos de la organización, con esquemas menos burocráticos, con flujos de información en red, con una operatividad basada en flexibilidad, innovación, espíritu empresarial y capacidad de respuesta a los clientes, que les permite rediseñar los procesos y las operaciones de la organización.
La organización integrada. Muestra la necesidad de que los sistemas de información dejen de ser medios tecnológicos que procesan operaciones tradicionales de la organización y se conviertan en herramientas para el establecimiento de nuevas formas de operación para la integración real de las unidades y para –a través de la creación de una infoestructura organizacional que proporciona información a lo largo y ancho de la organización– el desarrollo de aplicaciones competitivas que trasciendan a las unidades o equipos autónomos de la empresa. De esta forma, se logra una organización integrada en la cual la formación se halla disponible en forma instantánea por medios electrónicos.
La organización ampliada. Se da cuando las barreras entre empresas desaparecen y surgen nuevas posibilidades de interacción entre ellas. La computación interempresarial es la herramienta que facilita la interacción entre empresas y comunica a la empresa con clientes, proveedores, socios, gobierno, competidores, etcétera. Los intercambios físicos se hacen virtuales y las transacciones son flujos de bits en la Red. La cadena de valor se convierte en una red de valor, abierta y en constante cambio.
Se da cuando la empresa logra integrar todas sus operaciones en Internet y hace su máxima contribución al bienestar y al desarrollo. El teletrabajo aparece en su máximo nivel, las oficinas céntricas se desplazan a los hogares o a cualquier sitio geográfico.
Cómo crear empresas en Internet
Deloitte, Touche y Tohmatsu presentan cinco grandes elementos que toda empresa en Internet debe tener:
Establecer canales directos. Esto implica disponer de la tecnología (hardware y software) que permita, a través de la Red, comunicaciones interactivas directas con clientes, proveedores, socios de comercio, empleados, etc.
Crear valor adicional. Esto implica que los productos/servicios que se ofrecen y se entregan sean de naturaleza tal que el cliente encuentre en ellos algo que no estaba cubierto por las empresas ya existentes: el nuevo nicho de mercado.
Extender fronteras. Requiere que la empresa se expanda en cobertura y trascienda fronteras de todo tipo.
Atraer comunidad. La nueva empresa debe dedicar mucho de sus energías y recursos al dominio de la información y de los canales de acceso dentro de un sector industrial o de una comunidad que comulgue con el interés de la empresa para lograr que su red crezca rápidamente en usuarios que, conociendo las reglas del juego, sean eficaces para el desarrollo de la organización.
Acortar la cadena de valor. La conexión directa con clientes y proveedores hace posible la eliminación de intermediarios o la realización de actividades que otros hacían.
ANÁLISIS
Para conseguir que esa empresa que hemos lanzado a Internet funcione necesitamos mucho esfuerzo. Muchas veces cometemos el error de pensar que automáticamente y sin ningún esfuerzo nuestra tienda online va a estar llena de clientes dispuestos a comprar nuestros productos. Además, a pesar de ser cierto que los costos de una tienda online son reducidos no son nulos como solemos pensar.
E-business considerado como modelo de negocio puede corresponder a la incursión de una empresa en el mundo de Internet, con un nuevo esquema de negocio que se realiza en la Red, mientras en el resto de la empresa permanecen los procesos de siempre, sin ser modificados. Así hay muchas empresas, que, sin haber alterado su esquema conceptual, han desarrollado algún negocio en la Red.
Cabe destacar que actualmente vivimos en un mundo que está constantemente cambiando, evolucionando en una era tecnológica increíble lo que hace que las personas estén actualizándose cada segundo. Los negocios de internet han existido desde antes como lo son la venta de acciones en la bolsa de valores, ahora podemos crear una empresa o una página web desde la comodidad de nuestros hogares, te invito a leer este blog y que te empapes más acerca del tema.
Dentro de cada uno de los métodos usados para la creación de empresas o negocio por la web se consideran la autoevaluación de cada una de los desarrolladores ya que las e-empresas brindan prestaciones de venta y esto es entradas o ganancias para cada una de las empresas en línea, los aspectos dentro de estas empresas en línea deben ser apegadas a las formas legales que cada país las presta y se rigen.
CONCLUSIONES FINALES
Los medios digitales representan una posibilidad para que las marcas se abran camino y puedan competir con mayor facilidad a partir de una inversión más inteligente. Como empresa te permiten ofrecer productos y servicios a cualquier consumidor en el mundo.
Una empresa e-business es aquella que ha conseguido integrar las capacidades de las tecnologías de la información y comunicación; con las propias de Internet, para el desarrollo de sus negocios.
En conclusión, en algunas empresas migran a un mundo cibernético porque se tiene mayor ventaja en cuanto a ventas, competitividad, reducción de costes, comodidad de compra entre otras. Para crear una empresa en internet es necesario seguir ciertos pasos para obtener resultados buenos como escoger bien el mercado donde nos desenvolveremos y la clave para generar ingresos es crearse su propia página web sin tener dominios de otras empresas que crean páginas webs gratuitas. Finalmente, para la creación de esta empresa los tramites son iguales a los de una empresa física.
Las e-empresas están ligadas a cambios constantes ya que están dependen directamente de la tecnología que las rodeen y el tiempo o espacio donde sean creadas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Villegas, R. V., & Varela, R. (2008). Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas.3° Edición. Pearson educación. p. 542-568.
- Thompson, I. (2006). Definición de empresa. Promonegocios. Net..Recuperado de http://www.promonegocios. net/mercadotecnia/empresa-definicionconcepto.
- Turban, E., King, D., Lee, J., & Viehland, D. ( 2004). Electronic Commerce. Nueva Jersey: Pearson - Prentice Hall.
- Número de usuarios de Internet por regiones 2019. (s. f.). Recuperado 30 de mayo de 2020, de https://es.statista.com/estadisticas/598720/numero-de-usuarios-de-internet-por-regiones-en-el-mundo/
- DPL News. (s. f.). Penetración de usuarios de Internet en América Latina junio 2019. Recuperado 30 de mayo de 2020, de https://digitalpolicylaw.com/penetracion-de-usuarios-de-internet-en-america-latina-junio-2019/
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