El análisis del entorno general, competitivo y empresarial, utilizando las siguientes herramientas PESTEL, las 5 fuerzas de Porter, las 7S de McKinsey, respectivamente.
septiembre 01, 2020
"Saber dónde encontrar la información y cómo usarla. Ese es el secreto del éxito." -Albert Einstein
INTRODUCCIÓN
El análisis dentro del proceso de innovación consiste en la realización de los procedimientos a los que el investigador deberá someter la información recabada con la finalidad de alcanzar los objetivos que el estudio se propone. Es por ello que, en conjunto con plantearnos las técnicas e instrumentos de recolección de la información dentro de nuestra investigación donde nos permitirá orientar la forma en se procesará la información y aplicarla.
DESARROLLO
HERRAMIENTAS DE PESTEL
Es una herramienta que te ayudará a describir tu entorno general. El análisis lo realizaras al estudiar los factores políticos, económicos, socio-culturales, tecnológicos, ecológicos y legales.
El análisis PESTEL es una herramienta de análisis estratégico que ayudara a analizar el entorno macroeconómico en el que opera la empresa. Por consiguiente, se podrá identificar los factores que te afectan hoy o te afectarán en el futuro. Los factores son los siguientes:
- P-Político
- E-Económico
- S-Socio-cultural
- T-Tecnológico
- E-Ecológico
- L-Legal
LAS 5 FUERZAS DE PORTER
- El poder del cliente,
- El poder del proveedor,
- Los nuevos competidores entrantes,
- La amenaza que generan los productos sustitutivos y
- La naturaleza de la rivalidad.
1.Poder de negociación de los clientes
2.Poder de negociación de los proveedores
3.Amenaza de nuevos competidores entrantes
4.Amenaza de nuevos productos sustitutivos
5.Rivalidad entre los competidores
LAS 7´S DE MCKINSEY
Utilidad del modelo de McKinsey.
- Facilita en el cambio organizacional
- Facilita en la fusión de organizaciones
- Logra identificar cómo puede cambiar una empresa
- Ayudar a implementar una estrategia
Entendiendo las 7s de McKinsey
Primera S: Strategy (estrategia)
- ¿En qué consiste nuestra estrategia?
- ¿De qué forma pensamos usar nuestros recursos y capacidades para alcanzar nuestros objetivos?
- ¿Qué nos hace diferentes?
- ¿Cómo nos adaptamos a los cambios del mercado?
- ¿De qué forma competimos?
Segunda S: Structure (estructura)
- ¿Cuántos procesos hay?
- ¿Cómo se definen la jerarquía, responsables y autoridades?
- ¿Cuáles son las unidades de negocio?
- ¿De qué manera la organización estructura sus recursos (maquinaria, materiales, personas, tiempo, dinero, etc.)?
- ¿Cómo se establecen los flujos de comunicación?
Tercera S: Systems (sistemas)
- ¿Cuáles son los sistemas que emplea la organización? Nota: A menuda las organizaciones emplean sistemas documentales, contables, financieros y comerciales. A eso nos referimos.
- ¿Dónde están los chequeos y controles en estos sistemas?
- ¿De qué forma se realiza el seguimiento y evaluación en estos sistemas?
Cuarta S: Shared values (valores compartidos)
- ¿Qué tenemos como valores organizacionales?
- ¿De qué manera se refleja en el personal los valores organizacionales?
- ¿Cómo percibimos nuestra cultura organizacional?
Quinta S: Skills (habilidades)
- ¿Cuáles son las habilidades más fuertes de la empresa o que más demostramos?
- ¿Nuestros trabajadores demuestran su capacidad para realizar su trabajo?
- ¿Qué habilidades nos faltan? Nota: Considera aquí las habilidades que tiene otros competidores directos o las habilidades necesarias dentro del sector donde compite la empresa.
Sexta S: Style (estilo)
- ¿La organización es burocrática?
- ¿Existe una cadena de mando muy definida para tomar las decisiones?
- ¿Se controla el tiempo a rajatabla?
- ¿Hay libertad en la toma de decisiones?
- ¿El personal trabaja de manera colaborativa o competitiva?
- ¿Cómo perciben los trabajadores el liderazgo en la organización?
- ¿Qué comportamientos o logros recompensa la organización?
Séptima S: Staff (personal)
- ¿Qué necesidades tiene el personal?
- ¿Cómo se siente el personal en la organización?
- ¿Dónde falta personal?
APLICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS EN EL PROYECTO DE CAPACITACIÓN DE INTERNET PARA MAYORES DE TERCERA EDAD
ANÁLISIS DEL ENTORNO GENERAL
FACTORES
EXTERNOS |
OPORTUNIDADES |
AMENAZAS |
POLÍTICOS |
Nuevas
ayudas. Iniciativas
gubernamentales a favor de la empresa.
|
Conflictos
entre competidores. Cambios
en acuerdos internacionales. |
ECONÓMICOS | Fuentes de financiación. | Cambios
en normativa fiscal. La
tasa de empleo. La
inflación. |
SOCIALES | Personas
entre 65 – 80 años. Mayor nivel formativo. Interacción
con familiares.
|
Conciencia por la salud. Cambio de mentalidad por parte de las personas. |
TECNOLÓGICOS | El uso de realidad aumentada. | Coste
de acceso a las nuevas tecnologías. Velocidad
de las innovaciones. |
LEGALES | Leyes
antimonopolio. Leyes
de protección anti discriminación. |
Leyes
sobre empleo. |
ECOLÓGICOS |
Dinámicas. Atracción
de clientes. |
Cambio
climático. Regulación
sobre el consumo de energía. |
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