El análisis del entorno general, competitivo y empresarial, utilizando las siguientes herramientas PESTEL, las 5 fuerzas de Porter, las 7S de McKinsey, respectivamente.

septiembre 01, 2020

 


"Saber dónde encontrar la información y cómo usarla. Ese es el secreto del éxito." -Albert Einstein


INTRODUCCIÓN

El análisis dentro del proceso de innovación consiste en la realización de los procedimientos a los que el investigador deberá someter la información recabada con la finalidad de alcanzar los objetivos que el estudio se propone. Es por ello que, en conjunto con plantearnos las técnicas e instrumentos de recolección de la información dentro de nuestra investigación donde nos permitirá orientar la forma en se procesará la información y aplicarla.

DESARROLLO

HERRAMIENTAS DE PESTEL

Es una herramienta que te ayudará a describir tu entorno general. El análisis lo realizaras al estudiar los factores políticos, económicos, socio-culturales, tecnológicos, ecológicos y legales.

El análisis PESTEL es una herramienta de análisis estratégico que ayudara a analizar el entorno macroeconómico en el que opera la empresa. Por consiguiente, se podrá identificar los factores que te afectan hoy o te afectarán en el futuro. Los factores son los siguientes:

  • P-Político
  • E-Económico
  • S-Socio-cultural
  • T-Tecnológico
  • E-Ecológico
  • L-Legal


LAS 5 FUERZAS DE PORTER

Michael Porter sostiene en su primer libro “Estrategia Competitiva” que el potencial de rentabilidad de una empresa viene definido por cinco fuerzas:
  • El poder del cliente,
  • El poder del proveedor,
  • Los nuevos competidores entrantes,
  • La amenaza que generan los productos sustitutivos y
  • La naturaleza de la rivalidad.
La utilidad de esta herramienta de gestión es que las empresas pueden analizar y medir sus recursos frente a estas cinco fuerzas. A partir de ahí, estarán en condiciones óptimas para establecer y planificar estrategias que potencien sus oportunidad o fortalezas para hacer frente a las amenazas y debilidades.

1.Poder de negociación de los clientes

Porter considera que cuanto más se organicen los consumidores, más exigencias y condiciones impondrán en la relación de precios, calidad o servicios, por tanto, la empresa contará con menos margen y el mercado será entonces menos atractivo. Además, el cliente tiene la potestad de elegir cualquier otro servicio o producto de la competencia. Esta situación se hace más visible si existen varios proveedores potenciales.

2.Poder de negociación de los proveedores

Cuando los proveedores cuentan con mucha organización dentro de su sector, recursos relevantes y condiciones sobre precios y tamaños de los pedidos, es cuando hacen un mercado más atractivo. Aquí medimos lo fácil que es para nuestros proveedores variar precios, plazos de entrega, formas de pago o incluso cambiar el estándar de calidad. Cuanta menor base de proveedores, menor poder de negociación tendremos.

3.Amenaza de nuevos competidores entrantes

Si las barreras de entrada a una industria no son muy accesibles, entonces, no es atractiva. La amenaza está en que pueden llegar otras empresas con los mismos productos y nuevos recursos que se adueñen de esa parte del mercado.

4.Amenaza de nuevos productos sustitutivos

Un mercado o segmento no será atractivo si hay productos sustitutos o cuando son más avanzados tecnológicamente o presentan precios más bajos. Estos productos y/o servicios suponen una amenaza porque suelen establecer un límite al precio que se puede cobrar por un producto. Debemos estar siempre atentos a las novedades de nuestro sector y a la influencia que dichas novedades pueden tener sobre nuestra organización.

5.Rivalidad entre los competidores

Este factor es el resultado de los cuatro anteriores y es el que proporciona a la organización la información necesaria para el establecimiento de sus estrategias de posicionamiento en el mercado. Cada competidor establece las estrategias con las que destacar sobre los demás. De tal modo, que una fuerte rivalidad se traduce en muchas estrategias. La rivalidad aumenta si los competidores son muchos, están muy bien posicionados o tienen costes fijos, entre otros factores. En estos casos, se trataría de mercados poco atractivos.
Para elaborar estrategias de éxito las empresas tienen que entender su entorno competitivo. Para hacerlo, han de entender el sector al que pertenecen o están a punto de pertenecer, es decir que tienen que entender los factores que determinan la rentabilidad del sector a corto y a largo plazo. En resumen, en cuanto un sector sea más rentable es más atractivo. 
El marco más utilizado para valorar lo atractivo de un sector fue elaborado por Michael Porter hace un par de décadas, al identificar cinco fuentes de presión competitiva que determinan la rentabilidad de un sector: la amenaza de la sustitución, la amenaza de posibles nuevos concurrentes, la intensidad de la rivalidad entre los competidores, el poder de negociación de los compradores, y el poder de negociación de los proveedores.


Estas cinco fuerzas influyen en precios, costes y requisitos de inversión, que son los factores básicos que determinan la rentabilidad, y de ahí lo atractivo de un sector. El modelo de Porter establece unos protagonistas (competidores, compradores, proveedores, posibles nuevos concurrentes y sustitutos), sus interrelaciones (las cinco fuerzas) y los factores que determinan la intensidad de dichas fuerzas. La Figura a continuación muestra los principales factores determinantes de las fuerzas de este modelo. En lo que sigue examinaremos cada una de las cinco fuerzas y los factores que determinan su fuerza o debilidad.



Si bien el Modelo de las Cinco Fuerzas de Michael Porter de análisis de la competitividad no es perfecto, es una herramienta muy potente para evaluar lo atractivo de un sector. Para ayudarnos en nuestro análisis, el modelo de Porter define los actores (competencia, compradores, proveedores, posibles nuevos concurrentes y sustitutos), sus interrelaciones (las cinco fuerzas) así como los factores que determinan la intensidad de estas fuerzas.

LAS 7´S DE MCKINSEY

Se presenta como un diagrama compuesto por 6 esferas rodeando una esfera en el centro. Cada esfera representa un factor básico de la organización.



La premisa de la herramienta se basa en la necesidad de tener alineados 7 factores para que sean exitosos, de tal forma que el éxito en las esferas se encuentra interconectado, por lo que al descuidar una de los factores o esferas, se generan implicaciones sobre las demás. Con alineación nos referimos a su integración y funcionamiento armónico dentro del día a día del negocio. 

Utilidad del modelo de McKinsey.

Como modelo es muy utilizado para la planificación estratégica de la organización a nivel interno, toda vez que permite valorar si la estrategia se encuentra alineada con los 7 factores. Con ello, Las 7-S aporta una serie de beneficios que podemos resumir en que:
  • Facilita en el cambio organizacional
  • Facilita en la fusión de organizaciones
  • Logra identificar cómo puede cambiar una empresa
  • Ayudar a implementar una estrategia

Entendiendo las 7s de McKinsey

El liderazgo de los altos mandos es vital para tener alineada la organización. Como ya hemos mencionado, el modelo se presenta gráficamente como siete esferas, una en el centro y las otras rodeando. Las 7 esferas tienen la siguiente división:

Esferas duras: Estrategia, estructura y sistema. Su identificación es más sencilla que las esferas blandas, se perciben fácilmente y su administración es más fácil.

Esferas blandas: Estilo, personal, habilidades y valores compartidos. A diferencia de las esferas duras, su administración es más difícil, menos tangibles o más difusos, sin embargo, representan la base de la organización y es más probable que logren crear una ventaja competitiva. A continuación, en qué consiste cada esfera:

Primera S: Strategy (estrategia)

Consiste en la planeación desarrollada por una empresa. La cual, según el modelo McKinsey, debe estar alineada. Esto significa que la estrategia debe tener una articulación clara y estar enfocada a largo plazo para conseguir una ventaja competitiva. Las preguntas para analizar esta esfera son las siguientes:
  • ¿En qué consiste nuestra estrategia?
  • ¿De qué forma pensamos usar nuestros recursos y capacidades para alcanzar nuestros objetivos?
  • ¿Qué nos hace diferentes?
  • ¿Cómo nos adaptamos a los cambios del mercado?
  • ¿De qué forma competimos?

Segunda S: Structure (estructura)

Consiste en la estructura definida por la empresa para su organización.
  • ¿Cuántos procesos hay?
  • ¿Cómo se definen la jerarquía, responsables y autoridades?
  • ¿Cuáles son las unidades de negocio?
  • ¿De qué manera la organización estructura sus recursos (maquinaria, materiales, personas, tiempo, dinero, etc.)?
  • ¿Cómo se establecen los flujos de comunicación?

Tercera S: Systems (sistemas)

La estructura expone los procesos del negocio. Cada proceso tiene un «cómo» definido para lograr los resultados previstos. Con sistemas nos referimos a los métodos formales de operación establecidos como procedimientos y actividades, pero también los flujos de información y los métodos informales (no establecidos o documentados) de operación.
De nuevo, pensemos en los siguientes cuestionamientos para analizar este factor:
  • ¿Cuáles son los sistemas que emplea la organización? Nota: A menuda las organizaciones emplean sistemas documentales, contables, financieros y comerciales. A eso nos referimos.
  • ¿Dónde están los chequeos y controles en estos sistemas?
  • ¿De qué forma se realiza el seguimiento y evaluación en estos sistemas?

Cuarta S: Shared values (valores compartidos)

Son el factor central de modelo de 7 esferas de Mckinsey. Los valores son los cimientos sobre los cuales se rige el comportamiento de los empleados.
  • ¿Qué tenemos como valores organizacionales?
  • ¿De qué manera se refleja en el personal los valores organizacionales?
  • ¿Cómo percibimos nuestra cultura organizacional?

Quinta S: Skills (habilidades)

El personal cuenta con talentos y habilidades, al igual que la organización por el conjunto de habilidades de sus trabajadores. Dicho de otra forma, en habilidades pensamos en eso que la organización sabe hacer mejor que nadie. Y lo que no sabe hacer tan bien, lo subcontrata.
  • ¿Cuáles son las habilidades más fuertes de la empresa o que más demostramos?
  • ¿Nuestros trabajadores demuestran su capacidad para realizar su trabajo?
  • ¿Qué habilidades nos faltan? Nota: Considera aquí las habilidades que tiene otros competidores directos o las habilidades necesarias dentro del sector donde compite la empresa.

Sexta S: Style (estilo)

Consiste en la forma de administración de la empresa. Para mí es uno de los factores menos tangibles. Piensa en el estilo como el liderazgo ejercido por la alta dirección.
  • ¿La organización es burocrática?
  • ¿Existe una cadena de mando muy definida para tomar las decisiones?
  • ¿Se controla el tiempo a rajatabla?
  • ¿Hay libertad en la toma de decisiones?
  • ¿El personal trabaja de manera colaborativa o competitiva?
  • ¿Cómo perciben los trabajadores el liderazgo en la organización?
  • ¿Qué comportamientos o logros recompensa la organización?

Séptima S: Staff (personal)

Todo lo asociado al personal. Sus motivaciones, capacidad de desarrollo, desempeño general. Este factor busca que se reflexione en cómo la organización recluta, selecciona, contrata, evalúa, capacita, motiva y recompensa a los trabajadores.
  • ¿Qué necesidades tiene el personal?
  • ¿Cómo se siente el personal en la organización?
  • ¿Dónde falta personal?

APLICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS EN EL PROYECTO DE CAPACITACIÓN DE INTERNET PARA MAYORES DE TERCERA EDAD

ANÁLISIS DEL ENTORNO GENERAL


FACTORES EXTERNOS

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

POLÍTICOS

Nuevas ayudas.

 Iniciativas gubernamentales a favor de la empresa.

 

Conflictos entre competidores.

Cambios en acuerdos internacionales.

ECONÓMICOS

Fuentes de financiación.

Cambios en normativa fiscal.

La tasa de empleo.

La inflación.

SOCIALES

Personas entre 65 – 80 años.

Mayor nivel formativo.

Interacción con familiares.

 

Conciencia por la salud.

Cambio de mentalidad por parte de las personas.

TECNOLÓGICOS

El uso de realidad aumentada.

Coste de acceso a las nuevas tecnologías.

Velocidad de las innovaciones.

LEGALES

Leyes antimonopolio.

Leyes de protección anti discriminación.

Leyes sobre empleo.

ECOLÓGICOS

Dinámicas.

Atracción de clientes.

Cambio climático.

Regulación sobre el consumo de energía.



ANÁLISIS COMPETITIVO

1.Poder de negociación de los clientes

La publicidad de la empresa y los servicios que se prestan debe lanzarse a nivel local, teniendo impacto por la calidad de la enseñanza, el precio muy cómodo y accesible para las personas de todas las clases sociales, mediante un estudio socio-económico. Ayuda de becas a las personas más vulnerables y de escasos recursos económicos. Después de un tiempo en el que se ha observado nuestro trabajo localmente, expandir la publicidad de manera provincial paralelamente mejorando las plataformas de estudio para facilitar el aprendizaje y posteriormente lanzar la publicidad a nivel nacional.

2.Poder de negociación de los proveedores

Para el funcionamiento óptimo de nuestros servicios y para el manejo efectivo de la cartera de la empresa, necesitamos proveedores que nos den una muy buena calidad de sus servicios y un buen precio, en manera de alianza a largo plazo, otorgando publicidad de ellos en nuestros servicios. Implementar un plan de acción a futuro para complementar la parte del servicio que nos prestan los proveedores.

3.Amenaza de nuevos competidores entrantes 

La estrategia para mantenernos fuertes ante la competencia es generar un alto y buen impacto a la sociedad; entregando un servicio de alta calidad, con las mejores técnicas de enseñanza, con nuevos y mejores canales para hacerlo. Además, entregar junto a nuestro servicio el valor añadido, de servir y entregar un poco a esas generaciones que tanto nos han dado con su esmero y esfuerzo, junto con él, la ayuda social al prójimo.

4.Amenaza de nuevos productos sustitutivos

La mejor manera de enfrentar estas amenazas, es siempre estar un paso adelante de ellas con un departamento de innovación, que actualice periódicamente la metodología de la enseñanza, la publicidad y los valores agregados. 

5.Rivalidad entre los competidores 

La estrategia seria la innovación de la publicidad, la continuidad y mejora de la calidad de nuestros servicios, alcanzar ámbitos y espacios nuevos para la empresa, mantener y mejorar el valor añadido a nuestros clientes y lograr siempre la satisfacción de los usuarios.


ANÁLISIS EMPRESARIAL

Primera S: Estrategia

Nuestra estrategia es que los adultos mayores puedan interactuar con la tecnología que los jóvenes la usan con facilidad, la diferencia que caracteriza nuestra empresa es la eficiencia y el acompañamiento a cada persona mayor del curso, competimos con cursos dinámicos y espacios que el adulto mayor este cómodo.

Segunda S: Estructura

Los procesos para llevar a cabo nuestro curso para la persona mayor es auto educarnos nosotros los profesionales para brindar una educación y un aprendizaje de la mejor manera que logre llegar y sea procesada la información la persona adulta, los flujos de comunicación serían las partes visuales que se proyectaran para un aprendizaje de calidad.

Tercera S: Sistemas

Nuestros sistemas para el aprendizaje de la persona mayor serán revisados al final de cada jornada se hará un chequeo del sistema operativo y los instrumentos a utilizar para que al momento del curso no tener ninguna falla y no quitar el valioso tiempo en recibir el conocimiento en todo el tiempo que dure el curso.

Cuarta S: Valores Compartidos

Los valores organizacionales que nuestra empresa posee son las diferentes cualidades como el respeto, la responsabilidad, la cordialidad, la honestidad, la eficiencia, la amabilidad, la creatividad y la puntualidad, Con ellos se logra crear un equipo de trabajo exitoso, el cual trabaja en unidad y persigue los mismos objetivos que es que el adulto mayor se lleve un conocimiento que  pueda estar a la altura de la vida tecnológica.

Quinta S: Habilidades

Las habilidades que posee nuestra empresa y lo usaremos a diario son los profesionales que impartirán el conocimiento, los elementos electrónicos que harán más fácil el entendimiento de la tecnología y sin olvidar la estructura que debe ser de acuerdo al rango de personas mayores que nuestro curo imparte el conocimiento, las habilidades que nos faltarían que nuestra empresa compita seria la publicidad por medios de comunicación con gran auge en las personas.

Sexta S: Estilo

Nuestra empresa que ayuda al adulto mayor se basa en el conocimiento, lo que significa que están diseñadas para manejar ideas e información, y donde cada integrante del organismo se convierte en un experto responsable de sus obligaciones. La responsabilidad de los dirigentes, es crear y fomentar la capacidad de aprendizaje de todo el personal para fortalecer el conocimiento, pero también desarrollar una cultura donde el personal tenga un lugar preponderante y se le dé valor a su talento, ya que la competitividad no puede ser impuesta, sino que precisa de la participación comprometida de todos los miembros, y éstos se comprometerán por unos valores y resultados en los que verdaderamente crean y estén dispuestos a esforzarse.

Séptima S: Personal

Las necesidades del personal deben ser iguales que los que iniciaron la empresa el amor a enseñar y tener la paciencia necesaria para comprender a la persona adulta que siempre a cada persona le costara un poco más o un poco menos en adquirir y procesar la información, la falta de personal se verá latente al momento que nuestra empresa tenga muchos clientes.

ANÁLISIS

La forma de hacer el análisis PESTEL es preguntándose cómo afectan cada uno de los seis factores (político, económico, social, tecnológico, ecológico y legal) a la empresa.

De cada factor se tiene que valorar si influye en la empresa de forma positiva, entonces es una oportunidad, o negativa, entonces es una amenaza, y así podemos darnos cuenta que tan factible es nuestro negocio de la empresa.

La fortaleza de las 7s es que es una herramienta de diagnóstico para entender por qué las organizaciones son ineficaces. Una vez analizados los puntos débiles y realizados cambios, se conduce a un cambio organizacional, implicando al total de la compañía que puede hacer mejorar significativamente su forma de funcionar y sus resultados.

Si bien el Modelo de las Cinco Fuerzas de Michael Porter de análisis de la competitividad no es perfecto, es una herramienta muy potente para evaluar lo atractivo de un sector. Para ayudarnos en nuestro análisis, el modelo de Porter define los actores (competencia, compradores, proveedores, posibles nuevos concurrentes y sustitutos), sus interrelaciones (las cinco fuerzas) así como los factores que determinan la intensidad de estas fuerzas.

CONCLUSIONES 

El procedimiento empleado para determinar el banco de problemas que afecta la calidad del servicio dio como resultado que existen un número significativo de ellos y por cual se buscó solucionarlo con las herramientas de análisis. 

Las estrategias de éxito se fundamentan en un entendimiento pleno del entorno competitivo. Hemos aprendido nuevos conceptos y marcos que nos ayudan a entender mejor el entorno empresarial de las empresas. Hemos visto que entender la competencia sectorial y las fuerzas que impulsan la rentabilidad de un sector ha ayudado a las empresas a tomar mejores decisiones estratégicas.

Las empresas se conforman a través de sus procesos los cuales se relacionan a través de unos valores compartidos y se desarrollan por el personal mediante una serie de habilidades que se complementan y que permiten definir la estrategia y los objetivos (¿qué se quiere hacer?) así como del estilo de llevarlos a cabo (¿cómo?) y la forma y estructura de la empresa (organización).

REFERENCIAS

La ciencia y el hombre. (s. f.). La ciencia y el hombre. Recuperado 27 de agosto de 2020, de https://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol20num3/articulos/ informatica/

Serrana, J. I. G. (2020, 26 julio). Análisis PESTEL: en qué consiste, cómo hacerlo y plantillas. EAE Business School Harvard Deusto. https://retos-directivos.eae.es/en-que-consiste-el-analisis-pestel-de-entornos-empresariales/

Ingenio Empresa. (s. f.). 7S de Mckinsey: Qué es y cómo se emplea. Recuperado 27 de agosto de 2020, de https://ingenioempresa.com/7s-de-mckinsey/



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