PERFIL DE PROYECTO: CAPACITACIÓN DEL MANEJO DEL INTERNET PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.
septiembre 11, 2020
"Nunca he encontrado una persona tan ignorante de la que no pueda aprender algo."
—Galileo Galilei
DATOS GENERALES DEL PROYECTO
Nombre del proyecto innovador
Capacitación del manejo del internet para personas de la tercera edad.
Nombre de la institución del proyecto
Universidad de las Fuerzas Armadas “ESPE”.
Área de estudio
Gestión Empresarial.
Duración del proyecto
El proyecto innovador fue desarrollado en 6 meses, con respecto al semestre estudiado.
Fecha de presentación del proyecto
11 de septiembre del 2020
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO
El equipo ADUNARE se conformó por estudiantes de la universidad de las fuerzas armadas de la carrera de Ingeniería Electrónica, el proyecto se realizó con un enfoque a la pandemia que estamos viviendo este momento ya que las personas adultas fueron aisladas más de lo normal de sus familiares por ende la falta de conocimientos en la tecnología para la comunicación fue un golpe fuerte para la persona mayor por ellos se va a crear un curso en el cual se de los conocimientos necesarios para que la persona mayor esté al mismo nivel en conocimientos que un joven, por medio de clases y un entorno acogedor para que el cliente se sienta a gusto en todo el tiempo que dure el proyecto.
IMPACTOS ESPERADOS
El aporte de la capacitación consiste en contar con personal preparado para afrontar los desafíos que constantemente tienen las organizaciones.
"La intención es que los colaboradores se encuentren a la altura de los requerimientos que la empresa necesita, logrando satisfacer las necesidades actuales y futuras de la organización -y sus puestos de trabajo-. La idea es que las personas estén preparadas para llegar a ser competitivas en el mercado y lograr con éxito los objetivos empresariales".
Seguidamente, la especialista señala el aporte de la capacitación en tres esferas claves:
1)En el proceso administrativo:
Planeación: los programas de capacitación permiten a la empresa hacer planes a futuro
Organización: la capacitación facilita una organización más definida para la elección de las personas de un proyecto, ya que considera sus habilidades, conocimientos y actitudes.
Dirección: después de efectuarse la capacitación respectiva, los jefes podrán dirigir con una mayor claridad tomando en cuenta las habilidades de cada persona.
2)En las áreas de personal:
Clima y cultura organizacional: ayuda al clima laboral ya que las personas se sienten consideradas por su empresa respecto a la preocupación por su desarrollo, sobre todo cuando la capacitación forma parte de la cultura de ADUNARE.
3)En las áreas administrativas:
Producción: facilita que las personas que trabajan con los conocimientos de tecnología puedan ser más eficientes.
Marketing: la capacitación es importante para complementar los conocimientos técnicos con los del manejo de clientes específicos de algún rubro o negocio.
DIAGNÓSTICO DEL PROYECTO
El Profesional que impartirá el conocimiento a las personas mayores está capacitada para apoyar a los adultos mayores que logren capturar todo y aclarar todas sus dudas.
Su labor consiste en contribuir al aprendizaje del adulto mayor, atendiendo con calidad y calidez sus necesidades. Con este curso, comprenderás la importancia que esta labor tiene y cuáles son los valores profesionales a desempeñar como profesor.
Con el programa del curso, recibirás las estrategias comunicacionales y de gestión necesarias para el desempeño. Todo con el fin de ofrecer y garantizar el cuidado y desarrollo personal del adulto mayor, en la medida de sus capacidades.
El curso está enfocado a garantizar el bienestar y el aprendizaje del adulto mayor con el curso para que manejen con fluidez una red social.
ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS (STAKEHOLDER)
Los involucrados vendrían a ser todos los que conforman ADUNARE los cuales serían el personal administrativo, Profesionales, Gerentes y los clientes que vendrían a ser las personas mayores, se consideran fundamentales para la marcha de cualquier empresa, es decir, los que mantienen una relación directa y estrecha con los negocios.
Como vemos, son prioritarios porque su nivel de interés con respecto a las empresas es mucho mayor que el de otros agentes o grupos.
Ahora bien, en la segunda categoría encontramos a todos aquellos stakeholders que no participan directamente en las acciones ni en los procesos comerciales, como por ejemplo los competidores de nuestra marca, las fundaciones, el Estado y las normas vigentes, los medios de comunicación, entre otros.
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
En la actualidad, la tecnología pretende solucionar los problemas que han ido surgiendo en la sociedad, contribuyendo al desarrollo del hombre; pero no todos se logran adaptar a la tecnología con la misma velocidad que ésta evoluciona. Para las personas de la tercera edad cada vez les resulta más complicado adecuarse a los constantes cambios en la tecnología; por ello, que se origina el problema social a tratar. Cabe precisar, que las personas que conforman la tercera edad, son supervivientes de una época relativamente reciente en la que no se disponía de innovaciones tecnológicas que hoy se encuentran extendidas con amplitud. Su mundo estaba constituido por las relaciones que establecen con las personas de su entorno más cercano.
Se debe tener en consideración, que los adultos mayores empiezan a utilizar internet para comunicarse y mantenerse en contacto con amigos y familiares: desde abuelos y abuelas que se conectan por ZOOM para disfrutar de sus nietos que viven lejos, los que comentan las fotos de sus familiares en Facebook, los que comparten contenidos por WhatsApp, y esto les permite mantener el contacto con amigos que no ven desde hace años. Este segmento de población ha empezado a interesarse por las redes y plataformas sociales ya que les dan la posibilidad de tener acceso a información segmentada por las temáticas que más les guste y les permiten mantener una comunicación efectiva y gratuita con amigos y familiares que de otra manera sería imposible.
No obstante, muchas personas mayores desconocen cuál es la utilidad de algunos dispositivos e instrumentos que pueden mejorar su calidad de vida. Es preciso que se les facilite una información adecuada por parte de su entorno familiar, así como de instituciones públicas y privadas. A muchos les inquieta el hecho de adentrarse en un mundo demasiado complejo para ellos, que no comprenden, y que en general perciben como de difícil manejo.
Ahora bien, ¿por qué el adulto mayor requiere adentrarse en las nuevas tecnologías? Los adultos mayores tienen diversas necesidades (comunicativas, informativas y diversión), las cuales pueden ser solucionadas a través del conocimiento de la tecnología. Por ejemplo, el uso de la computadora y el internet le ofrecen enormes beneficios como medio de interacción social y cultural, entretenimiento, actividad laboral y formación, entre otros. Con estas herramientas no importa el espacio físico ni el tiempo, por lo que el adulto mayor se puede relacionar con sus seres queridos y amistades, informarse sobre la actualidad, comprar, vender, realizar trámites y llevar a cabo otras actividades a pesar de tener algún tipo de incapacidad que le impida el movimiento.
LÍNEA BASE DEL PROYECTO
Las nuevas aplicaciones para la comunicación online, tales como telefonía móvil o sistemas de videoconferencia, dan la posibilidad a las personas mayores de cubrir una de sus necesidades más importantes: contactar con personas de su entorno más próximo, en especial, familiares y amigos. Estas tecnologías permiten a los ancianos aumentar y mejorar su desarrollo individual y social, así como optimizar su calidad de vida desde los puntos de vista técnico, económico, político y cultural. Las aplicaciones de Internet, como el correo electrónico y el acceso páginas donde obtengan recursos de información, les proporcionan ventajas particulares, pues el dominio de estas habilidades aumenta su nivel de autoestima. En la actualidad, a través del Internet es donde se obtiene la mayor información que se encuentra libremente a disposición de los usuarios; basta dar un clic para que aparezcan cientos de archivos, bibliotecas o bases de datos de diversos temas, lo que permite que el adulto mayor se mantenga informado, actualizado y forme parte de una sociedad en constante evolución sin sentirse excluido. Uno de los mayores beneficios que los usos de la computadora proporciona al adulto mayor es que lo ayuda a superar el miedo a la soledad y al aislamiento de sus familiares.
Se debe considerar, que las tecnologías pueden ser utilizadas por las personas mayores como herramientas para satisfacer una gran cantidad de necesidades e intereses, no solo en el aspecto de comunicación social, sumamente importante a esa edad, sino para actividades cotidianas como la actividad física, el cuidado de la salud, entre otros.
IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN OBJETIVO
Al realizar el acercamiento de las nuevas tecnologías a las personas de la tercera edad (65 años en adelante) parecería una idea descabellada; no obstante, el proyecto de innovación busca que los adultos mayores reciban una información adecuada sobre cómo algunos recursos tecnológicos podrían incrementar su calidad de vida, mejorando aspectos como: su red de relaciones sociales, la comunicación intergeneracional y la estimulación de capacidades cognitivas como la memoria y el aprendizaje. Todo ello es garantía de una vejez de mejor calidad gracias a la satisfacción de necesidades vitales para el mayor.
FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO
Nuestros esfuerzos se deben centrar en crear las condiciones necesarias para que la informática sea un recurso accesible y fácil de manejar por el adulto mayor, el de hoy y el de mañana. Asimismo, proyectar a la empresa aun crecimiento de forma gradual en el nicho de mercado.
Asimismo, es derecho de todos los ciudadanos sin excepción acceder a la información y a la comunicación, por ello el acceso pleno de las personas adultas mayores a la sociedad de la información y a las nuevas tecnologías debe tener como finalidad favorecer su integración social y mejorar su calidad de vida, al ser una de las formas definitivas que derribe las barreras con las que diariamente se enfrentan.
RESTRICCIONES/SUPUESTOS
Los adultos mayores mientras experimentan la disminución de sus relaciones sociales y la pérdida de movilidad física durante el envejecimiento, sienten que son incapaces de aprender a usar las computadoras y la Internet. Como nunca han estado expuestos a estas nuevas tecnologías, no tienen idea para qué podrían usarla. A veces creen que su uso no les aporta nada novedoso a sus rutinas; por ejemplo, piensan que no hay quien reciba sus correos electrónicos o no saben a quién preguntar sobre cuestiones técnicas.
Asimismo, para algunos de ellos, que ya son pensionistas, el acceso a estas nuevas tecnologías les resulta aun económicamente inaccesibles debido a sus escasos ingresos. Los adultos mayores también afrontan numerosas restricciones físicas y mentales, algunas de ellas relacionadas con la edad, como la disminución de la capacidad visual, la pérdida de la memoria de corto plazo o el número creciente de enfermedades crónico-degenerativas, como la artritis. Estos padecimientos propios de la edad plantean todavía más obstáculos a vencer en el proceso de aprender y dominar las nuevas tecnologías.
Algunas actividades que requieren el uso del mouse causan dificultades a los adultos mayores, como las simples acciones de arrastrarlo, hacer clic o doble clic o mover objetos. El diseño poco amigable de las pantallas, los programas o las páginas de Internet, así como el tamaño pequeño de la fuente, o un fondo pobre en color los confunde o frustra. Incluso hay impedimentos culturales lingüísticos relacionados con la terminología de las computadoras. Como se aprecia, todos estos obstáculos se centran en la accesibilidad estructural y limitan a numerosos ancianos en el manejo de las computadoras y la Internet.
ALINEAMIENTO DEL PROYECTO.
Formar personas de la tercera edad con capacidad de manejar de herramientas que se basen en el uso del internet y la utilización de redes sociales, y así atender las distintas necesidades de estar mas cerca de las personas que están en otros lugares lejanos y su calidad de vida.
Ser reconocidos a nivel nacional y regional, por la contribución en el ámbito académico en adultos mayores en el manejo de internet bajo un marco de valores positivos hacia la sociedad.
MATRIZ CON MARCO LÓGICO.
OBJETIVOS Y COMPONENTES DEL PROYECTO.
Objetivo
Formar personas de la tercera edad con capacidad de manejar de herramientas que se basen en el uso del internet y la utilización de redes sociales responsablemente.
Componentes
- Buscar información sobre tecnología nueva e innovadora que facilite la enseña a adultos mayores.
- Diseñar un plan de aprendizaje de acuerdo a las necesidades del adulto mayor.
- Probar el plan de aprendizaje con Voluntarios.
ACTIVIDADES, INDICADORES, MEDIOS DE VERIFICACIÓN Y SUPUESTOS.
Actividades
- Investigación sobre el trato de adultos mayores.
- Lecturas sobre la dificultad de aprender de adultos mayores.
- Recolección y análisis de información del manejo de adultos mayores.
- Discusión sobre la posible mejor manera de tratar de enseñar a adultos mayores.
Indicadores
- Tesis del trato de adultos mayores.
- Bases digitales y bibliotecas.
- Información recolectada de cada integrante.
- Ideas que aporten resultados.
- Medios de Verificación
- Informe detallado de las actividades desarrolladas
Supuestos
- No exista información sobre trato de adultos mayores
- No existan libros referentes a los temas a buscar
- Muy poca información recolectada
- No exista una idea que aporte resultados
VIABILIDAD Y PLAN DE SOSTENIBILIDAD.
Los recursos materiales y medios necesarios para realizar con la consecución del proyecto han sido previstos con antesala siempre pensando en las cosas que se pueden llegar a implementar o faltar. También hemos adoptado todas las medidas necesarias para que los resultados alcanzados se mantengan en el futuro una vez termine la ayuda exterior.
Viabilidad
Los recursos materiales.
Los recursos materiales comprenden el flujo financiero requerido para apoyar la innovación, las instalaciones físicas (el edificio y su equipamiento) y los demás materiales sustantivos o de apoyo.
Los recursos temporales.
Al respecto del tiempo, no se debe olvidar que toda innovación requiere mucho tiempo, y que es necesario poder realizar un seguimiento conforme a cada una de las etapas de su realización.
Los recursos humanos.
Si bien en toda innovación están involucrados diferentes tipos de recursos humanos para hacerla posible, la importancia mayor recae en quienes están en contacto con los alumnos y los que dirigen las instituciones donde se aplica la experiencia.
Plan de Sostenibilidad
Los pilares de la sostenibilidad son:
Prestigio y capacidad de innovación de las instituciones.
Lo principal de este factor es el nivel de calidad que ofrece la institución, tomando en cuenta la calidad organizativa y estructural, logros académicos, resultados y una docencia que posibilite la construcción de conocimiento por parte de los alumnos. Por lo cual los sistemas gerenciales basados en la andragogía logran confianza con lo antes dicho.
Flexibilidad del profesorado.
Orientado a un nuevo rol dentro de los entornos andragógicos, lo que implica guiar al alumno en el uso de grandes bases de información y conocimientos. Fomentando la motivación para que sean activos y construyan su propio conocimiento de gestión. A través de un asesoramiento y gestión de actividades dentro del aula de clase y entornos virtuales, que permitan acceder al trabajo realizado por los estudiantes.
Calidad del contenido.
Esto implica atender los medios didácticos y sus criterios: Lineales, interactivos, en entornos virtuales, etc. Lo fundamental es poder llevar una metodología adaptada del aula que genere un ambiente constructivo.
Entorno de comunicación (accesibilidad)
Este punto se refiere a toda la interacción, comunicación, apoyo y la ayuda por parte del equipo docente. Las diferentes experiencias se dan a través de la interacción en el aula y el uso de las tecnologías, partiendo de un autoaprendizaje del alumno trabajando aisladamente frente al material, al entorno altamente tutorial y guiado por el equipo docente. El entorno se analiza utilizando estrategias centradas en el alumno y pensadas en la resolución de problemas.
Reconstrucción de roles.
El alumno debe construir su propio conocimiento necesitando medios adecuados y un entorno de trabajo colaborativo. Para lo cual hay que reflexionar sobre las diferencias entre los diferentes entornos. Para nuestro entorno gerencial de enseñanza aprendizaje debemos considerar los siguientes apoyos: función andragógica, tecnología apropiada, escenario de aprendizaje y organización.
Tabla de gastos
Tabla de Programa de capacitación
El gasto total de capacitación laboral no debiera exceder a los recursos asignados con esa finalidad, a menos que los responsables internos de la formación de los recursos humanos convenzan a la gerencia de que es necesario aumentar la asignación originalmente prevista.
EVALUACIÓN Y MONITOREO.
Tabla de Evaluación y monitoreo.
RENDICIÓN DE CUENTAS
Tabla Rendición de cuentas
CONCLUSIONES
Los resultados investigativos indican que es importante incorporar al adulto mayor a la sociedad de la informática, no solo para elevar su autoestima, sino también para que se sienta útil y pueda tener una interacción social y cultural.
Las personas de la tercera edad necesitan ser atendidas de una manera ágil y eficiente, con calidad y calidez que llene sus expectativas, pues su condición física no le permite estar en jornadas largas de espera, demostrando los adultos mayores disgusto y agresividad.
La clase se notó capacidad para entender, y el interés de querer que se repita este tipo de taller, se adquirió conocimientos básicos y se generó muchas ganas de aprender que irán aumentando con la práctica y constantes uso de las herramientas.
REFERENCIAS
Kindersley, D. (2016). El libro de la sociología (Serie Grandes ideas). Penguin Random House Grupo Editorial SA de CV.
B. (2012). Introduccion A La Computacion (11.a ed.). Pearson Educación.
Barriga, D. (2020). Estrategias Docentes Aprendizaje Si (3.a ed.). MCGRAW HILL EDDUCATION.
Núñez, C. (2018). Adulto Mayor | Activa la Mente: 30 fichas de estimulación cognitiva. Independently published.
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