Gestión Empresarial: Categorías y Dimensiones de la Innovación

junio 24, 2020



“Para crear debes estar consciente de las tradiciones, pero para mantener las tradiciones debes de crear algo nuevo.”- Carlos Fuentes


INNOVACIÓN 

Innovar no es lo mismo que idear. La creación y el surgimiento de nuevas ideas son importantes en el proceso de innovación, pero por sí mismas no conducen a ninguna parte, asimismo, innovar es la capacidad de crear valor a partir de esas ideas, es introducir nuevas formas de hacer las cosas para adaptarse a los cambios, Por ende, que la innovación se sustenta en dos grandes pilares: la creatividad y el trabajo generando una cultura innovadora que es capaz de concretar esas ideas abstractas. No es imperativo crear cosas nuevas, lo importante es crear cosas únicas que satisfagan las necesidades de los clientes. Por lo mismo, para crear estas soluciones únicas es preciso pensar fuera del molde y este proceso comienza a partir de la reorganización del capital humano.

Tipos y Modelos de Innovación


A menudo se asocia la innovación con una actividad relacionada con la creatividad, el azar o la inspiración de un momento. Pero estos elementos, que pueden ser importantes para que se dé el proceso de innovación, son sólo algunos de los componentes que intervienen en dicho proceso. En efecto, tener ideas es sencillo, tener buenas ideas ya es más complicado, pero lo que realmente constituye un reto estratégico para las empresas es generar continuamente buenas ideas y convertirlas en productos y servicios con éxito comercial en el mercado. 
Pero también se innova redefiniendo o incorporando nuevos procesos de gestión en la empresa (innovación en la gestión): definición de nuevos procedimientos para sistematizar ciertas operaciones (compras, control de calidad, seguridad en el trabajo, etc.), modificación de las formas de relacionarse con clientes y proveedores incorporando nuevas tecnologías de comunicación, redefiniendo las estrategias de comercialización de productos o servicios, etc.
Por los mismo la a continuación la clasificación de los tipos y modelos de la innovación: 





La Vigilancia Tecnológica e Inteligencia de Mercados como Herramienta de Innovación.

En la gestión de la innovación se pueden emplear diversas metodologías y técnicas en las distintas fases que constituyen el proceso innovador con el fin de hacer frente al riesgo asociado y gestionar el proceso de manera apropiada para obtener una mejor eficiencia. Estas metodologías y técnicas se conocen como Herramientas de Gestión de la Innovación. Cada una de ellas tiene sus propias características, su método de aplicación particular y, en función de sus peculiaridades más distintivas, se llevarán a la práctica en distintas fases del proceso de innovación.
La utilización de estas herramientas estimula el pensamiento estratégico y facilita la identificación de áreas con necesidad de mejora. Constituyen un instrumento válido para que la organización identifique cuáles son las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades y potencian la importancia del aspecto humano en todo el proceso innovador.
(España, s.f.) da a conocer las siguientes herramientas:

Vigilancia estratégica

La Vigilancia Estratégica, también entendida como Inteligencia Competitiva, es una herramienta de innovación al alcance de cualquier tipo de organización que permite captar información del exterior, analizarla y convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios.

Previsión y prospectiva tecnológica

La prospectiva tecnológica pretende observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que, probablemente, produzcan mayores beneficios económicos y sociales.
La herramienta al alcance de toda empresa es la previsión tecnológica en la que se realiza un ejercicio de reflexión a futuro sobre la base de estudios de prospectiva existentes. Es decir, cada empresa adaptará los estudios de prospectiva a sus características y necesidades.

Análisis interno-externo

Mediante el análisis interno/externo se compara la situación actual de la empresa con la realidad exterior y se analiza la transmisión de información dentro de la organización.
El análisis externo se basa en realizar estudios de evolución de mercados, estudios comparativos de productos de la competencia, etc., con el objetivo de determinar amenazas y oportunidades y valorar la importancia de diferentes ideas innovadoras para la organización. El análisis externo se sirve de información suministrada por otras herramientas de innovación que van recopilando información como, por ejemplo, la vigilancia estratégica y la prospectiva tecnológica.

Creatividad

Para sacar el máximo partido a una sesión de creatividad, hay que tener en cuenta una serie de cuestiones básicas:
  • Orientación A Un Objetivo
  • Dimensión Del Grupo
  • Heterogeneidad
  • Jerarquía
  • Tiempos De Trabajo
  • Integración De Nuevos Miembros
  • Clima De Trabajo

Gestión del conocimiento

La principal función de la gestión del conocimiento es que una organización no deba pasar dos veces por un mismo proceso para resolver un determinado problema, sino que disponga de mecanismos para abordarlo utilizando información guardada sobre situaciones previas. Es decir, mediante la gestión del conocimiento se capitalizan las lecciones aprendidas (éxitos y fracasos) en proyectos anteriores.

Cooperación tecnológica

La cooperación tecnológica entre empresas y/o centros de investigación puede comportar grandes beneficios globales en términos de transferencia de conocimiento, apertura a nuevos mercados, mayor facilidad de financiación externa del proyecto y, sobre todo, de reparto de recursos, esfuerzos y riesgos.

Ecodiseño: diseño de productos-servicios sostenibles

El desarrollo de nuevos productos o servicios implica una planificación estratégica, la definición de características, la puesta en marcha de los mecanismos empresariales necesarios para su desarrollo, y, finalmente, cuando el producto o servicio es una realidad, es necesario un estudio para un adecuado lanzamiento y posterior comercialización o puesta en el mercado. Cada una de estas fases forma parte del desarrollo de cualquier proyecto de concepción de un nuevo producto o servicio o del rediseño de uno ya existente y, como tales, son parte del diseño como disciplina. El diseño es la herramienta que las empresas tienen a su alcance para reducir al máximo el riesgo de fracaso.

Ciclo de vigilancia tecnológica

(inteligencia, 2004) menciona que “La Inteligencia Competitiva es un programa sistemático para recoger y analizar información sobre las actividades competitivas de las demás empresas del entorno y de las tendencias de los negocios en general para poder hacer que tu propia empresa sea la mejor.”
Esto nos quiere decir que la empresa debe innovar para no desaparecer debido a los cambios del mercado esta se debe adaptar a las necesidades del consumidor y ofreciendo mayor cantidad de productos o servicios acordes a estas.
(Universidad de Alicante, s.f.) Propone los siguientes pasos que permiten el desarrollo de vigilancia tecnológica:
  • Diagnóstico
  • Búsqueda y captura de información
  • Análisis de la información
  • Valorización de la información relevante
  • Difusión y comunicación
  • Orientación en la toma de decisiones

Matriz de Ansoff

La matriz de Ansoff es una herramienta de marketing muy usada para identificar la estrategia de crecimiento a seguir dependiendo de cada situación. Se puede aplicar a cualquier tipo de compañía y da respuesta a la pregunta “hacia dónde crecer” basándose en dos pilares: el mercado y los productos. En este sentido, la matriz establece cuatro estrategias básicas:
  • Penetración de mercado
  • Desarrollo de productos
  • Desarrollo de mercados
  • Diversificación

Matriz BCG – Matriz Boston Consulting Group



La Matriz Boston Consulting Group (BCG) es una herramienta de crecimiento desarrollada en la década de los 70 y que se sigue usando a día de hoy. Se encarga de analizar el crecimiento y la cuota de los productos a través de una matriz con cuatro cuadrantes. En el eje vertical se define el crecimiento del mercado y en el horizontal la cuota del mercado. Teniendo en cuenta el valor estratégico, las unidades de negocio se situarán en uno u otro lado. Las figuras que representan cada cuadrante son:
Estrella: se introducen los productos que empiezan a tener rentabilidad.
Interrogante: aquí se incluyen los productos que acaban de introducirse en el mercado.
Vaca: se describen los productos que están consolidados en el mercado.
Perro: son los productos que se encuentran en la última fase del ciclo de su vida.

ANÁLISIS

  • La finalidad de la innovación es convertir las ideas en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que permitan al ser humano satisfacer sus necesidades, para que este las reconozca y valore. Por lo tanto, innovación no es añadir mayor sofisticación tecnológica a los productos, sino que estos se adapten mejor a las necesidades del mercado.
  • Teniendo en cuenta la evolución de entorno, las exigencias de los clientes y la competencia. Hoy en día siempre se debe estar innovando, estar a la vanguardia, si no se realiza este proceso, las empresas pueden estar saliendo muy rápido del mercado.
  • Innovar no es solo crear algo que no existe si no también es modificar, incrementar y mejorar nuestros procesos para tener un valor agregado en nuestros productos o servicios y también poder mejor los precios y así poder enfrentar a nuestros competidores. Teniendo en cuenta que hoy en día la competencia es mayor y mejor en cualquier campo.

CONCLUSIONES 

  • La innovación debe partir desde el punto más crítico que es desde el empleado o trabajador, es por donde la empresa tendrá un beneficio, para ello se debe realizar métodos, capacitación.
  • Para proponer un modelo de innovación hay que tener en cuenta varios parámetros que pueden afectar las definiciones, como los límites temporales, que en muchas ocasiones son difusos, no conociendo cuándo terminan las fases o cuándo comienza una nueva.
  • Las herramientas de innovación permiten tomar en cuenta los cambios que sufre el mercado obligando de esta manera a la empresa a generar nuevos productos y servicios en base a los ya existentes o el desarrollo de nuevos proyectos que permitan a esta seguir dentro del sector empresarial.

REFERENCIAS

  • Connections, B. (9 de mayo de 2019). Estrategias de crecimiento para empresas. Obtenido de https://bringconnections.es/estrategias-de-crecimiento/
  • España, C. d. (s.f.). Herramientas de innovación. Obtenido de https://www.camara.es/innovacion-y-competitividad/como-innovar/herramientas
  • inteligencia, P. r. (diciembre de 2004). La aplicación de Inteligencia a la competitividad, un camino esperanzador para las empresas.
  • Universidad de Alicante, S. U. (s.f.). El SENA lanza la Guía Práctica InnoViTech de vigilancia tecnológica para la innovación. Obtenido de https://www.ovtt.org/vigilancia-tecnologica- metodos
  • Porter, M. (s.f.).  empresarial. Obtenido de Bussines School.
  • Balmaseda, E. M. V., Elguezabal, I. Z., & Clemente, G. I. (2007). Evolución de los modelos sobre el proceso de innovación, Asociación Española de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM).



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