Gestión Empresarial:Estrategia de Innovación- Matriz BGC. Matriz ANSOFF. Estrategias a Largo Plazo para el crecimiento
julio 02, 2020"La lógica te llevará del punto A al B. La imaginación te llevará a todas partes". -Albert Einstein
ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN
La estrategia de innovación define el papel de la innovación y establece la dirección que tomará la ejecución de la innovación. Sin embargo, el papel de la innovación en ayudar a las organizaciones a alcanzar la meta de crecimiento es a menudo poco claro y el crecimiento de los ingresos provenientes de la innovación no es suficiente, a no ser que sean manejados con gran rigor.
DESARROLLO
TIPOS DE ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN
Análisis:
Se ha mostrado las diferencias que existen entre las estrategias de innovación que puede adoptar una empresa ofensiva, defensiva, imitativa, dependiente, tradicional y oportunista o de nicho, se ha explicado las principales características de cada una de ellas. Del mismo modo, hemos visto la relación entre las estrategias competitivas de diferenciación o de liderazgo en costes con las estrategias ofensivas y defensivas.
Argumento personal:
Por tanto, la mejor estrategia de innovación es la que se adecúa al entorno interno y externo de la empresa, pudiendo resultar incluso que cierta pasividad (en lo que a innovación se refiere) sea rentable para la organización.
MODELOS DE ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN
Modelos de Innovación
Modelo de Impulso o Empuje de la Tecnología
Modelo de Tirón de la Demanda
Modelo de Negocios
Modelo de enlaces en cadena
Análisis
Los modelos explicativos del proceso de innovación demuestran que cada uno de los modelos intenta perfeccionar a los anteriores, fortaleciendo las debilidades, realizando nuevas aportaciones e incorporando perspectivas y alternativas, de manera tal, que se ha ido desarrollando el conocimiento sobre la forma en que se produce la innovación en las organizaciones.
Argumentos Personal
Todos los modelos estudiados presentan omisiones e interrogantes, hasta el punto de que algunos investigadores concluyen que hasta la fecha no se ha desarrollado un modelo del proceso de innovación generalizable y es casi imposible lograr un modelo único ya que la creatividad humana es infinita. Adicionalmente, muchos de ellos, se enfocan a la obtención de innovaciones de productos, dejando de lado otros tipos de innovaciones, como procesos, métodos de organización y métodos de mercadeo; y además dejan por fuera el sector servicio.
HERRAMIENTAS DE ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN
Tipos De Herramientas De Innovación
Estrategia de innovación debe ser adaptable y capaz de evolucionar con el tiempo.
Esto significa que debe incorporar el aprendizaje y permitir ajustes en el rumbo trazado. La estrategia de innovación y su ejecución debe ser capaz de adaptarse ante ideas nuevas, menciona los siguientes tipos de matrices que permiten el crecimiento de la empresa.
Matriz BCG – Matriz Boston Consulting Group
Otra estrategia de crecimiento que pueden llevar a cabo las empresas es a través de dos formas: orgánico, donde las empresas crecen utilizando sus propios recursos o inorgánico, que es cuando prefieren realizar adquisiciones, fusiones, alianzas estratégicas.
Matriz de Ansoff
Análisis
Dentro de las estrategias de innovación existen diferentes métodos a aplicar según distintos autores al igual de las definiciones y conceptos que se pueden aplicar dentro de la empresa, pero todos concuerdan en un mismo objetivo el cual es lograr que la empresa crezca de manera uniforme, aunque esto no siempre se da.
Argumento Personal
La innovación como herramienta para generar resultados sigue vigente en nuestras organizaciones. Lo que requerimos es hacerla cada vez más estratégica y ejecutar efectivamente proyectos de impacto.
ESTRATEGIAS A LARGO PLAZO PARA EL CRECIMIENTO
Análisis
Las estrategias a largo plazo para el crecimiento se dividen se basan en establecer las metas que se obtiene como objetivo, después de eso las investigaciones que ayudaran a cumplir las metas, dado eso se puede buscar las oportunidades se presentarán para el crecimiento del producto o servicio y un plan que se requiera para que exista un crecimiento estable en tiempos establecidos
Argumento Personal
Las estrategias a largo plazo de crecimiento sirven para que exista una proyección estable y a la vez conocer si existe una eficiencia en lo que se esta haciendo con el producto.
ANÁLISIS
- Dentro de las estrategias de innovación existen diferentes métodos a aplicar según distintos autores al igual de las definiciones y conceptos que se pueden aplicar dentro de la empresa, pero todos concuerdan en un mismo objetivo el cual es lograr que la empresa crezca de manera uniforme, aunque esto no siempre se da.
- Las empresas más exitosas en el mundo siempre enfocan sus esfuerzos en estrategias cuidadosamente diseñadas. Las definen, las prueban, las afinan. Luego se esmeran obstinadamente en ellas, hasta que los resultados se producen.
CONCLUSIONES
- Las ideas no equivalen a resultados, por ende, muchas ideas no garantizan que se va a impactar positivamente el negocio. Asociar ideas de alta calidad a la estrategia de negocio y ejecutarlas de forma enfocada y efectiva.
- Las herramientas son una gran ayuda siempre y cuando la se aplique la correcta estrategia de innovación a un producto o servicio siempre saldrá a flote y a la vez generar un nuevo espacio de mercado donde se establezca
REFERENCIAS
- Esan, P. A. (s. f.). Innovación. Esan. Recuperado 2 de julio de 2020, de https://www.esan.edu.pe/apuntesempresariales/2016/09/estrategia-e-innovacion-en-la-empresa/
- Semanticscholar. Estrategias. Recuperado de 1 julio de 2020, de https://pdfs.semanticscholar.org/5a9f/4a10d5ff45b99ad2f12828bb13e97dd0e2cc.pdf
- Molina, A. d. Universidad ESAN. Estrategia e innovación en la empresa. Recuperado 1 de julio de 2020, de : https://www.esan.edu.pe
- Rodríguez López, N. (1999). LA INNOVACIÓN: CLAVE DEL ÉXITO EMPRESARIAL. Recuperado de Universidad de Vigo: https://www.researchgate.net/publication/28255947_La_innovacion_clav e_del_exito_empresarial
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