Gestión Empresarial: Innovación. Definición de innovación. Oportunidades de innovación. La innovación como un proceso de gestión

junio 18, 2020



"Innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de que ya disponemos". - Peter Drucker

INNOVACIÓN 

INTRODUCCIÓN

En el presente documento se realizará un análisis de la innovación empresarial resaltando características como la creatividad elemento fundamental para el desarrollo de ideas que contribuye un cambio significativo dentro de la empresa marcando la diferencia con respecto al resto de las empresas, además de diferenciar la invención, la innovación y la creatividad  a lo que hace referencia cada uno de estos términos.

DESARROLLO 

¿Qué es innovación?

Consiste en utilizar el conocimiento para construir un nuevo camino que lleve a una determinada meta. Cada proceso de innovación es específico para cada caso, y muy probablemente no sirva para abordar otros retos.
En el mundo empresarial puede hacer referencia a la introducción de nuevos productos o servicios en el mercado y también a la organización y gestión de una empresa. En ocasiones los productos o servicios comercializados no suponen un cambio en sí, ya que la novedad puede consistir en un nuevo enfoque a productos ya existentes.

¿Cuáles son las grandes diferencias entre creatividad, invención e innovación?

La creatividad es la capacidad de lograr generar una idea útil y original. Es el momento fulgurante en el cual, a través del proceso creativo, el ser humano encuentra una nueva línea de acción que puede ser una novedad, en ámbitos universales o locales.
La invención se relaciona con el desarrollo y con la materialización de una idea creativa, universalmente nueva en un prototipo, en un modelo, en un concepto, en una idea. Es volver realidad el acto creativo; es materializarlo.
La innovación, que opera sobre actos creativos en general –inventos o no–, es el proceso mediante el cual esos prototipos o modelos –o conceptos o ideas– se integran al mercado y se ofrecen como bienes para ser adquiridos por los clientes. Es convertir una idea en una empresa; claro está, siguiendo los pasos, de idea a idea empresarial, a oportunidad empresarial, a plan de empresa y a empresa en desarrollo y crecimiento.

Análisis del Proceso de Gestión para la Innovación de la Empresa Amazon

¿Por qué Amazon triunfa? Innovar es la clave, innovar para transformar.

La segmentación de los esfuerzos de innovación

Para empezar, es útil dividir los esfuerzos de innovación de acuerdo al nivel de cercanía con el negocio.
¿Por qué utilizar estos criterios como base de la segmentación? Debido a que la familiaridad con el negocio se manifiesta de dos maneras cuando se trata de innovación:

Ventaja Institucional: Las empresas tienen amplia información sobre las operaciones en curso, de las características de productos o servicios, y de sus fortalezas y debilidades. Hay conocimiento de funciona la cadena de valor.  Lo que los clientes esperan del producto y lo que quieren ver que sea mejorado... se entiende y conoce. Este entorno de datos hace que sea más fácil centrarse en lo que se hace hoy en día.
Ventaja personal: Experiencia en un área dada por la posición que se tiene de forma individual. Se ejecutan diversas iniciativas relacionadas con las operaciones actuales pero que no necesariamente están en alineadas con el Core Business.  Se debe tener en cuenta que se puede obstaculizar el interés en la exploración de nuevas áreas.

La matriz anterior caracteriza a los esfuerzos de innovación en tres tipos:
  1. Sostener: Innovaciones que mantienen e incluso hacen crecer la actividad principal. Si bien este tipo de innovación es a menudo desestimada como intrascendente, cosa que no es cierto en lo absoluto.
  2. Expandir: Innovaciones que son adyacentes a las operaciones actuales de una organización. Eso se puede extender a las ofertas actuales en nuevos mercados, o a la introducción de nuevos productos y servicios a los clientes existentes.
  3. Transformar:  Este tipo de innovaciones tienen el efecto de cambiar la identidad de la empresa. Para tener éxito en estos nuevos mercados, las nuevas ofertas deben ser sustancialmente mejor para satisfacer las necesidades de los clientes existentes.
Para mostrar la diversidad y el poder de las innovaciones que representan a cada uno de estos tipos, veamos cómo las innovaciones de Amazon se han adaptado a este modelo.
Innovaciones en Amazon por tipo

Uno de los aspectos más valiosos de la historia de Amazon es que revela el valor de la innovación en las operaciones básicas, así como la entrada en nuevos mercados. La siguiente matriz mapea varias innovaciones de Amazon en los diferentes tipos:


Sostener

 ¿Qué sucede si la innovación “Sostener” no puede hacer la diferencia? Entonces veamos lo que hizo Amazon.

Los Filtros de Recomendaciones: son aquellos productos sugeridos que aparecen cuando usted está viendo un artículo. El filtrado colaborativo se basa en la categorización de productos y "otras personas que compraron este artículo también compraron esto". En un momento en la historia de Amazon, su motor de recomendación fue responsable del 35% de los ingresos de la compañía.

Compra en un click es una innovación patentada de Amazon que reduce drásticamente el tiempo en el proceso de compra. Con un solo click, su compra está en camino. Esta es una mejora significativa por sobre el llenado de multi campos (incluso de varias páginas) que otros sitios exigen durante el proceso de compra.

Entregas con Drone es una idea futurista: tendrán drones que entregan paquetes dentro de 30 minutos desde el momento de la compra, evitando el tráfico en las carreteras. Incluso si se trata de una idea con dudoso potencial, es un buen ejemplo de que las innovaciones “Sostener” pueden ser radicales.

Prime se originó como una forma para que los clientes pagaran un precio único por el envío por todo lo que pudieran comprar. Los clientes antes pagaban un envío por cada orden; Prime hizo del envío un precio único, independientemente del número de transacciones realizadas. Como innovación “Sostener”, ha dado resultados impresionantes. Los miembros Prime se estiman que gastan $ 1,500 al año frente a $ 625 de los clientes no Prime.

Expandir

Los dos tipos de innovación de expansión varían en el énfasis que se les da: nuevos productos y servicios en clientes existentes, y productos o servicios existentes frente a los nuevos clientes. Ambos son casos de extender lo que la empresa ya hace. La medida de la familiaridad es menor, pero aún significativa.
 
El marketing de afiliación es ahora una práctica normal de la web. Pero Amazon fue un innovador temprano en este tema, aunque no el primero. A través de la comercialización del afiliado, Amazon llegó a nuevos clientes con sus ofertas existentes.

Kindle es la tableta de lectura de Amazon. Las personas que poseen Kindles descargan los libros digitales, y son capaces de buscar texto y anotar pasajes. Kindle se calcula que representa 10% de las ventas de Amazon en 2012.

Amazon Fresh es un servicio de entrega a domicilio de comestibles. Más de una década después del fracaso de Webvan, Amazon está tratando de entregar una nueva categoría a los clientes: víveres perecederos. Esto amplía la oferta de la selección minorista existente de Amazon, tanto para los clientes actuales y nuevos.

Transformar

El crecimiento de Amazon ha incluido la inversión en la innovación transformadora, más allá de su negocio Core Business. El riesgo aquí es mucho mayor, ya que la empresa va más allá de la familiaridad de su negocio principal y asume nuevos competidores.

Amazon Web Services ofrece servicios de cloud computing a las empresas. Sus orígenes nacen de la necesidad de Amazon para optimizar sus operaciones internas. Jeff Bezos decidió convertir ese trabajo en una nueva oferta. Introducido en 2006, AWS ha sido un tremendo éxito. En el segundo trimestre de 2015, AWS generó una ganancia de $ 391 millones y de $ 1820 millones en ingresos. Incluso la CIA está utilizando AWS.

Prime es ahora el vehículo de Amazon para la entrega de programación de contenido original. Mientras que sus raíces estaban en hacer la compra de productos un proceso más fácil, Prime se ha convertido en una amplia gama de oferta de productos. Uno de ellos es la entrada de Amazon en el mundo de la programación original, Amazon Studios. Sus emisiones incluyen Alpha House, Betas y Bosch. Ah, y estos nuevos clientes de contenido se están convirtiendo en compradores Prime completos.

Fire Phone fue la entrada de Amazon en el mercado de teléfonos inteligentes, que tiene en el iPhone de Apple, los teléfonos móviles de Samsung y otros a sus referentes. Característica principal del Fire Phone era su "Perspectiva dinámica" 3D. Sin embargo, no pudo ofrecer nada que entregara mejores resultados en lo que busca la gente de un smartphone. Amazon ha dejado de vender el Fire Phone.

Amazon: La cartera de innovación estratégica que quisiéramos tener.

Amazon ofrece un poderoso ejemplo de cómo las empresas deben acercarse a sus carteras de innovación. Pese a las afirmaciones de que las innovaciones “Sostener” son una receta para la mediocridad, Amazon ha demostrado que hay un montón de valor de la innovación en su Core. Lo que ayuda a Amazon en este caso es una misión clara, un sentido de lo que quieren lograr y un director ejecutivo que actúa continuamente en esa línea. La falta de tal claridad y liderazgo es la causa de la falta de innovación para otras empresas. Tenga en cuenta que Google también dedica importantes esfuerzos de innovación hacia su negocio principal.
En el cuadrante Transformar, Amazon adquiere mayores riesgos. Esta es la zona más difícil. AWS ha resultado ser un éxito. El Fire Phone fue un fracaso. Pero la clave es (i) comprender los riesgos de ese cuadrante; y (ii) asegurarse de que hay iniciativas parte de un enfoque de portafolio más amplio a través de los diferentes niveles de familiaridad con el negocio.
¿Cuál es la mezcla correcta?  Variará según la empresa y la salud de su negocio principal. La clave es entender para que se están realizando y cuál es el objetivo de todos estos esfuerzos en Innovación.

ANÁLISIS

  • La finalidad de la innovación es el mejoramiento continuo el cual es un proceso que describe muy bien lo que es la esencia de la calidad y refleja lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas a lo largo del tiempo. Innovación no es más que el proceso de desarrollar algo nuevo que no solo sorprenda, sino que también funcione para que luego puede venderse en un mercado específico. Si incluimos dentro de nuestra cultura organizacional, la coexistencia controlada de la Mejora Continua y de la Innovación, tenemos garantizado el camino a la competitividad y por supuesto, al logro de los objetivos.
  • Las personas creativas son recursos irremplazables para una empresa, es por esto que la empresa debería proporcionarles todos los recursos necesarios para el proceso creativo para generar ideas nuevas, o que soluciones algún problema puntual dentro de la empresa, para posteriormente analizarlas y verificarlas si son ideas innovadoras.
  • La innovación es de suma importancia por lo que es la parte fundamental en el desarrollo de una empresa puesto que le permite al empresario a solucionar de forma creativa problemas existentes, así como también lograr introducir al mercado su producto de manera que cause impacto en los clientes potenciales.
  • Para muchas empresas, la innovación y la creatividad se están convirtiendo rápidamente en un asunto de supervivencia económica. Esa conexión entre la supervivencia económica y la creatividad es relativamente nueva. Las empresas tienen que afrontar un reto: entender la innovación como algo sistemático y no ocasional. Esto se consigue adoptando el modelo de innovación que más se ajuste a sus necesidades.

CONCLUSIONES 

  • Para poder mirar hacia el futuro como una continuación del pasado tenemos que ver las cosas que nos llevaron a donde hoy estamos no nos van a ayudar a mantenernos allí. Pero, por otra parte, sino no sabemos de dónde venimos nos será difícil poder avanzar y así poder tener un alto nivel competitivo empresarial.
  • La manera de entender el futuro, en las organizaciones, en la sociedad y en la propia vida, es encargarse del futuro, en la economía global uno no puede competir, no puede ser viable, si no tiene alta calidad a bajo costo. Y uno no puede conseguir alta calidad y bajos costos sin una cultura de excelencia y para lograr la excelencia tenemos que tener como requisitos la creatividad y la innovación constantes, basado en ello en poner continuamente en duda los paradigmas existentes, ya que a medida que va pasando el tiempo la innovación ira avanzando cada vez y por ende no podemos quedarnos atrás.
  • Llegar donde otros han llegado es necesario para continuar en el juego de la creatividad, competitividad y sobre todo de la innovación, pero para triunfar será necesario poseer la habilidad de crear fundamentalmente nuevas estrategias y así pues los que tengan éxito tendrán ventajas únicas en el siglo XXI porque dominarán la imaginación, el espíritu y la inteligencia de las personas de una forma que ninguna organización tradicional nunca antes pudo lograr.
  • Lo que hace que una compañía sobreviva durante mucho tiempo es su habilidad para cambiar y para competir siendo el cambio algo inevitable para mantener la continuidad. Si la continuidad es necesaria en la sociedad, entonces el cambio es un prerrequisito; si no cambiamos, morimos.

REFERENCIAS

  • Villegas, R. V., & Varela, R. (2008). Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas.3° Edición. Pearson educación. p. 249-285.
  • Historia de Amazon.com. (s. f.). Recuperado 17 de junio de 2020, de http://www.cad.com.mx/historia_de_amazon_com.htm




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