Gestión Empresarial: Definiciones de los Integrantes y Empresa

mayo 22, 2020



Gestión Empresarial

Nunca introduzca cambios por el simple hecho de cambiar, hágalo sólo cuando el cambio satisfaga mejor las necesidades y deseos del mercado” Heibing y Cooper

Para empezar, abordando el tema de gestión empresarial es necesario conocer conceptos básicos de los elementos que conforman una empresa o los actores principales de un emprendimiento.

Las definiciones para los términos que se encuentran en el cuadro comparativo han ido evolucionando a través de tiempo por lo cual se tiene múltiples definiciones las cuales se ha escogido detenidamente para el entendimiento del usuario.

Definiciones de Emprendedor, Empresario, Gerente, Administrador

    Emprendedor

    Finley (1990) lo define como  alguien que se aventura en una nueva actividad de negocios Steinhoff, Burgess (1993), Siropolis (1990) y Drucker (1989), quienes se refieren al emprendedor como la persona que "hace negocios exitosos, que desarrolla nuevas ideas o nuevas formas de enfocar elmercado"

    Empresario

    (Lipman, 1966) dice que empresario es la toma de decisiones y aspectos de planeamiento (empresario) menciona que es el factor central, pues negocia con los otros factores de la empresa, y establece relaciones con el entorno en que se desenvuelve la empresa.

    Gerente

    Según el diccionario de la Real Academia Española gerente es Persona que lleva la gestión administrativa de una empresa o institución.(Definicion.co) dice que el gerente  es una persona  que se encuentra  a cargo de  la coordinación o dirección  de las actividades y funciones de una parte, de un  departamento, sector o grupo de trabajo.

    Administrador

    Según el diccionario de la Real Academia Española administrador es la persona que administra bienes ajenos.(EAFIT) menciona que un administrador es una persona con visión, que es capaz de   aplicar y desarrollar todos los conocimientos acerca de la planificación, organización, dirección y control empresarial,  donde sus objetivos  están en la misma dirección  de las metas y propósitos de la empresa o institución.

    Características de Emprendedor, Empresario, Gerente y Administrador

    Emprendedor

(Rodríguez, 2006) dice que las características más mencionadas de un emprendedor son:

-Creatividad e innovación.
-Confianza en él mismo y sus capacidades.
-Perseverancia.
-Capacidad para manejar problemas.
-Aceptación del riesgo.

    Empresario

-Aporta el capital.

-Desarrolla actividades directivas y organizativas.

-Posee conocimientos técnicos que a menudo cristalizan en innovaciones sobre procesos y productos.    

    Gerente

-Adaptabilidad.

-Los gerentes suelen prever amenazas del mercado.

-Conocimiento.

-Inteligencia emocional.

-Inteligencia ejecutiva.

-La inteligencia ejecutiva permite elegir las estrategias para alcanzar rápido los objetivos.

-Serenidad.

-Habilidades para la negociación.

-Liderazgo

-Carisma.

-Capacidad de delegar.

-Visión de futuro.      

    Administrador

(ADMINISTRACIÓN Y ADMINISTRADORES) menciona que un administrador debe poseerlas siguientes habilidades:

-Habilidad Técnica: Dominio  de un conjunto de herramientas, procedimientos y técnicas que son dirigidas  al cumplimiento de una tarea.

-Habilidad Humana: Capacidad de interrelacionarse, de saber comunicarse, saber escuchar y entender a las personas (empatía).

-Habilidad Conceptual: Capacidad para percibir el panorama general, coordinar los intereses generales de la organización con las necesidades del entorno y de los propios trabajadores de la empresa.

-Habilidad de Diseño : Capacidad para resolver problemas   en beneficio de la empresa.

    Clasificación de Emprendedor, Empresario, Gerente y Administrador

    Emprendedor 

    El emprendedor administrativo.

   Hace uso de la investigación y del desarrollo para generar nuevas y mejores formas de hacer las cosas.

    El emprendedor oportunista.

    Busca constantemente las oportunidades y se mantiene alerta ante las posibilidades que le rodean.

    El emprendedor adquisitivo.

    Se mantiene en continua innovación, la cual le permite crecer y mejorar lo que hace.

    El emprendedor incubador.

    En su afán por crecer y buscar oportunidades y por preferir autonomía, crea unidades independientes que al final se convierten en negocios nuevos, incluso a partir la de alguno ya existente.

    El emprendedor imitador.

    Genera sus procesos de innovación a partir de elementos básicos ya existentes, mediante la mejora de ellos.

    Empresario

    El empresario clásico

    Surge en la revolución industrial y es la persona que tanto aporta el capital necesario como desarrolla las funciones propias de la dirección; asimismo normalmente tiene conocimientos técnicos de la industria de que se trate.

    El empresario moderno

    A medida que surgen empresas de gran tamaño se produce una separación de las funciones clásicas del empresario, que se van a repartir entre agentes económicos distintos.

    Inversionista

    Especializado en asumir riesgos de la promoción e innovación mediante la aportación de capital

    Directivo profesional

    Especializado en la administración de empresas.

    Gerente

    (tipos de gerentes, 2019) realiza la siguiente clasificación:

    Gerentes funcionales

    Los gerentes funcionales se ubican en el mando medio de una organización.

    Gerentes generales

    Los gerentes generales tal como su nombre lo indica se encargan de la administración en general de la empresa.

    Gerentes de primera línea

    Los gerentes de primera línea se encuentran luego de los operarios o trabajadores.

    Gerentes medios

    Los gerentes de mando medio se ocupan de gestionar los recaudos de los gerentes de primera línea y de comunicarle los inconvenientes a la alta gerencia.

    Gerentes o alta gerencia

    Como su nombre lo indica es el puesto más alto de una empresa.

    Administrador

    (emprendepye, 2009) realiza la siguiente clasificación:

    Concursal

    Este tipo de administrador se crea cuando hay una situación excepcional.

    Mancomunado

    No cuenta con mucha maniobra para tomar decisiones, ya que necesita el apoyo explícito de todos los miembros del consejo para realizar cualquier tipo de acción.

    Solidario

    Este tipo de administrador puede tomar decisiones sin que tenga que buscar el apoyo de los socios.

EMPRESA Y TIPOS DE EMPRESA

La empresa tiene múltiples conceptos los cuales nos llevan a una misma conclusión la cual es que la empresa es una entidad que intervienen múltiples actores con un objetivo común.



    Análisis

    Las definiciones dadas por diferentes autores muestran sus puntos de vista, que de una u otra manera llegan a coincidir y así formular una idea concreta sobre los temas tratados.

    La clasificación de emprendedor, empresario, gerente y administrador se lo puede realizar de diferente manera, pero ninguno tiene mayor o menor relevancia.

    Cada cargo dentro de la empresa conlleva una responsabilidad importante.

  El emprendedor debe afrontar los problemas que se le presentan a medida que su emprendimiento crece el cual lo fortalece también.

   Las características de cada uno de estos entes son levemente diferentes ya que deben acoplarse a su área de trabajo.

 

    Conclusiones finales

  El emprendedor, empresario, administrador y gerente tienen muchas cualidades y características comunes; como son: la auto conciencia, la auto regulación o control emocional, la motivación, la empatía, y una comunicación efectiva es decir saber escuchar y observar. Además, tienen mucha determinación y perseverancia. Pero a la vez el potencial de cada una de sus cualidades y capacidades, determinan su ocupación o lugar dentro de una organización empresarial.

  La empresa se define como una entidad conformada básicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la producción y transformación de productos y la prestación de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio. De acuerdo a los sectores de las empresas se clasifican en: Sector de actividad, según el tamaño, según la propiedad del capital, según el ámbito de actividad, según el destino de beneficios.


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