Gestion Empresarial: Definición, su Finalidad, Ámbitos, Niveles, Estructura de gestión y Cambios conceptuales.

mayo 28, 2020



GESTIÓN EMPRESARIAL

“No hay buenos negocios y malos negocios; lo que hay son buenos empresarios y malos empresarios”.

INTRODUCCIÓN

La gestión empresarial es algo que todo tipo de organizaciones lleva a cabo, de mejor o peor manera. Se trata de un fenómeno universal que se da en contextos empresariales, políticos, culturales, sociales, entre otros. Y cuyo objetivo es el cumplimiento de un propósito específico. Pero no solo se busca el cumplimiento de dicho objetivo, sino que el requisito para una gestión adecuada es que se de en grupos formalmente organizados. Se trataría de crear un ambiente en el que los individuos puedan cooperar y trabajar mano a mano con un objetivo común.
Una buena gestión empresarial organiza los factores de producción e integra los recursos de manera efectiva para alcanzar objetivos. Dirige los esfuerzos del equipo hacia el cumplimiento de estos objetivos predeterminados. Una definición clara de los objetivos evita desperdiciar tiempo, dinero y esfuerzo.
Podríamos decir que la buena gestión empresarial implica dos cosas: ser efectivo y ser eficiente. Ser efectivo significa hacer la tarea asignada de forma adecuada, mientras que ser eficiente significa hacerlo al mínimo coste y sin desperdiciar recursos.
Podríamos tratar cientos de temas acerca de la gestión, pero hoy vamos a centrarnos en la importancia de la gestión empresarial y por qué una buena planificación es imperativa.

DESARROLLO DEL TEMA
GESTIÓN EMPRESARIAL

Es aquella actividad empresarial que a través de diferentes individuos especializados, como ser: directores institucionales, consultores, productores, gerentes, entre otros, y de acciones, buscará mejorar la productividad y la competitividad de una empresa o de un negocio.
Según el economista y autor Joseph Schumpeter, la gestión empresarial garantiza que la oferta cubra la demanda mediante la destrucción creativa, o sea, con la innovación constante para aumentar la productividad y la competitividad.
Las funciones de la gestión empresarial coinciden con las relacionadas con la administración de empresas, diferenciándose de esta en que la gestión empresarial se posiciona en un nivel de autoridad superior (nivel gerencial) y abarca más conocimientos que los meramente administrativos.

-Planificación o planeación: combina los recursos para nuevos proyectos.

-Organización: integración o coordinación de las actividades de trabajo junto con la agrupación de los recursos.

-Dirección: dirigir los niveles de comunicación y liderazgo hacia los objetivos.

-Control: mecanismos cuantificativos para evaluar los resultados y mejorar el proceso.



FINALIDAD.

La finalidad de la gestión empresarial se enfoca en la constante necesidad de la sociedad de adquirir nuevos productos y servicios de calidad. El suministro de bienes y servicios de calidad es la obligación más elemental de una empresa. Para que una empresa sea exitosa, debe existir un nivel de armonía muy elevado entre los integrantes de ésta. La armonía beneficia el funcionamiento interno de la empresa, y por consiguiente incrementa la productividad.
La gestión en una empresa puede ser analizada desde las ópticas de un proceso o de un sistema, que reconoce la existencia de tres etapas principales: planificación, dirección y control.

AMBITOS.

Para (Guillén, 2012) existen 6 ámbitos de la gestión empresarial las cuales son:

Planificación empresarial: la planificación empresarial implica una revisión periódica de sus estrategias y tácticas para lograr los objetivos de su empresa. ¿Cómo está la nueva ubicación de la tienda? ¿Su sitio web está produciendo un flujo constante de ventas? ¿Los especiales del viernes están atrayendo nuevos clientes?

Gestión financiera: ¿es rentable el negocio y genera suficiente efectivo para pagar facturas, salarios y mejoras de capital necesarias? ¿Qué tan fuerte es su relación bancaria? ¿Cuál es su plan de respaldo si las ventas disminuyen?

Gestión de proyectos: los principales proyectos e iniciativas, como las campañas de marketing, tienden a funcionar mejor si se llevan a cabo sobre la base de un plan de proyecto bien pensado y ejecutado. ¿Cuáles son las tareas a realizar? ¿Quién es responsable de cada uno? ¿Qué recursos se requieren? ¿Cuándo se realizarán las tareas?

Planificación de la transición de la propiedad: cada negocio necesita un plan de sucesión para abordar la continuidad en caso de enfermedad, discapacidad o retiro del propietario y otros gerentes clave. La falta de un plan de transición puede hacer que la empresa pierda valor o no pueda continuar como una empresa en marcha.

Gestión de recursos humanos: su personal es su activo más importante. Sin sus asociados, ¿quién atendería a sus clientes y apoyaría su negocio? ¿Qué tipo de asociados necesita su negocio? ¿Dónde los encontrarás? ¿Cómo los atraerá y retendrá? A pesar de la recesión, las buenas personas están siempre en demanda.

Marketing / Desarrollo de negocios: Marketing se trata de encontrar, atraer y conectar con los clientes. El desarrollo de negocios generalmente se entiende como el desarrollo de nuevos mercados o relaciones de socios comerciales importantes (proveedores o clientes). Ambos son componentes importantes de una estrategia comercial exitosa, pero no se olvide de las ventas. Sus actividades de ventas son las que realmente cierran las transacciones con los clientes, mueven el producto y traen el efectivo.

NIVELES.

Nivel estratégico:  Pertenece al ámbito de decisión gerencial y es aquí donde se realizan los rediseños de las redes productivas y de distribución para varios años. Es aquí donde se puede determinar la estructura operativa optima de los medios de producción y transporte que satisfagan las demandas. Aquí también se contemplan los valores de pico de la producción.

En el Nivel táctico: el cual realiza planificaciones sobre los recursos productivos disponibles y es aquí donde se deciden los planes de aprovisionamiento y políticas.
En este nivel se tienen dos modelos para la toma de decisiones tácticas como son, los continuos, en los cuales se realizan planificaciones mensuales en un año determinado y se realiza un análisis de los medios de transporte y producción; y tenemos por el otro lado los modelos discretos para plazos más cortos, hablando de meses y se utilizan cuando se requieran magnitudes discretas manipuladas como es el caso de transporte de un buque de materias primas

Nivel operativo: El cual realiza planificaciones a corto plazo de la compañía, y complementa al nivel táctico puesto que los resultados obtenidos en el nivel táctico para cada mes se planifican a lo largo de los días laborables en dicho mes. Aquí se hace más énfasis en las previsiones mensuales que en la optimización de recursos.

Nivel de Control: Es aquí donde se realiza un seguimiento de las actividades de la cadena de producción en intervalos inferiores a un día para reproducir la operación a lo largo del tiempo de los centros de producción y gracias a esto poder medir la capacidad de producción de toda la cadena de valor.

ESTRUCTURA DE GESTIÓN

(Canovas Riveron, 2011) dice “la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia. Se parte de un todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia de todas las partes involucradas, sean ellas órganos o personas”. (Domínguez) dice:” una organización empresarial es sobre todo jerárquica y está basada en la existencia de funciones superiores e inferiores.”

Centralización o descentralización

(eumed.net, s.f.) Menciona en las estructuras más modernas, los jefes de equipo y coordinadores de grupo, tienen que asumir la responsabilidad que el programa de la organización les ha marcado. Con esta responsabilidad va unidad en cierta medida un grado de autoridad. Cuando la autoridad se concentra en manos de unos pocos es cuando hablamos de una estructura de corte centralizado. El ámbito para tomar decisiones se amplía enormemente en tanto que la capacidad de tomar decisiones se reduce. Los nuevos sistemas de gestión aplicados en la mayoría de las empresas de todo el mundo, se han alejado totalmente de esta forma de organización. En su lugar la gestión trata de conseguir el mayor grado posible de “delegación”.

LOS CAMBIOS CONCEPTUALES EN LA GESTIÓN

En gestión empresarial ha presentado cambios conceptuales que dan nueva actitud al interior de la organización y los mismos estén todo el día generando ideas, cambios, innovaciones y mejoras, para que así la empresa se pueda transformar en una organización dinámica con potencial de crecimiento, por consiguiente, algunos de conceptos a tomarse en cuenta:

  • Ya no estamos en la era del progreso sino en la era de la revolución, y esto implica que los procesos de mejora pequeños.

  • Ya no estamos en la era de la tenencia sino en la era de la imaginación.

  • La política de reducción del denominador como estrategia de mejora de indicadores de productividad ha demostrado sus limitaciones y, por ello, hoy hay necesidad de amplificar el numerador.

  • La idea ya no es tratar de vivir y gozar de la riqueza adquirida, sino que es construir permanentemente nueva riqueza.

  • El reto no es el buscar seguridad, pues ya se tiene claro que ella no existe, sino que el reto es lograr correr riesgos medidos y moderados para ir enfrentando las dificultades y no quedarse esperando a que ellas lo arrastren de improviso.

  • No se trata de tener administradores que sólo se encargan de lo rutinario; se trata de tener visionarios capaces de descubrir nuevos horizontes a los cuales se debe dirigir la empresa.

  • No se trata de tener empresas estáticas; se trata de que las empresas tengan actitud y espíritu de gacela.

  • No se trata de mantener organizaciones burocráticas que ni crean ni hacen, sino de tener una organización altamente flexible en todas las facetas que están en constante creación y haciendo nuevas cosas.

  • No se trata de tener empleados que sólo cumplen el manual de funciones y siguen al pie de la letra las instrucciones que se les dan; se trata de tener empleados que hagan lo que no tienen que hacer según el manual, que creen, que sean líderes, que innoven, que analicen críticamente y que sean capaces de sustentar sus posiciones.

ANÁLISIS

  • La finalidad de la gestión empresarial se enfoca en la constante necesidad de la sociedad de adquirir nuevos productos y servicios de calidad. Una gestión empresarial eficiente lleva a una mejor producción económica, lo cual permite aumentar el bienestar de las personas y la sociedad. Una buena gestión empresarial convierte una tarea complicada en sencilla, evitando el desperdicio de recursos escasos. También mejora la calidad de vida y aumenta el margen de beneficios, lo cual repercute tanto al negocio como a la sociedad. Si conseguimos el máximo beneficio con el mínimo coste podremos crear oportunidades de trabajo que generarán ingresos. Una organización adecuada también dará con nuevos productos e investigaciones que repercutirán y beneficiarán a la sociedad en su conjunto.

  • En mi opinión considero que gracias a la tecnología actual y la que se va desarrollando hace mucho más fácil de realizar las cosas como emprendimientos, pero a la vez las personas cada vez son más conformistas y como lo ven fácil no se esfuerzan por echar suerte.

  • Considerando que hay personas que desconocen del tema inclusive el Internet, como por ejemplo algunas personas adultas se tuvieron que adaptar a la tecnología haciendo algo nuevo para ellos por ello también implica que deben investigar más acerca del tema para que planteen crear una empresa.

  • La estructura empresarial de una empresa es la columna vertebral de la eficiencia en los procesos productivos, ya que para ser mas productivos y eficientes en una empresa se debe adoptar una de las estructuras: lineal, lineal staff, comité o matricial. Siempre que se conozca la necesidad que tiene la empresa.

  • En gestión empresarial ha evolucionado satisfactoriamente, en el mundo de los negocios y está imbricada en el mercado, entorno y sociedad, donde se han desarrollado distintas teorías para su aplicación, siendo el propósito de este articulo revisar y presentar didácticamente las distintas teorías en la aplicación de las organizaciones empresariales. Lo anterior con un enfoque que lleve al análisis de su contribución a la fundamentación conceptual para la generación de ventajas competitivas y elementos diferenciar en el mercado local, regional, nacional e internacional.

CONCLUSIONES FINALES

  • Para que una empresa sea exitosa, debe existir un nivel de armonía muy elevado entre los integrantes de ésta. La armonía beneficia el funcionamiento interno de la empresa, y por consiguiente incrementa la productividad.

  • La gestión empresarial comprende varias funciones dentro de una empresa como la administración, la producción, optimización de recursos que en conjunto sirve para guiar a un bien común a la empresa para entrar en competitividad y liderazgo. Una persona encargada de la gestión empresarial tiene que ir acorde a las nuevas tecnologías para innovar sus productos en la empresa de manera eficaz.

  • La gestión a su vez tiene niveles que van desde la estrategia pasando por el nivel táctico, operativo hasta finalizar con el control que se encarga de supervisar o realizar la realimentación de cada uno de los pasos del proceso.

  • La estructura de la gestión empresarial fue rediseñada uniendo la gerencia estratégica con la gerencia operativa con el propósito de que la empresa genere más productividad.

  • Al existir cambios constantes en nuestra realidad los conceptos que conforman gestión empresa han estado en constantes cambios para adaptarse a las nuevas tecnologías y realidades existentes.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Juneja, P. (n.d.). managementstudyguide. Retrieved from managementstudyguide: https://www.managementstudyguide.com/coordinacion.htm
Guillén, M. d. (2012). Formación de personal: La gestión empresarial. Madrid: Albazans.
Laborda Castillo, L. (2004). Fundamentos de Gestión Empresarial. (3° ed.). Argentina: Valleta
Villegas, R. V., & Varela, R. (2008). Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas.3° Edición. Pearson educación. p. 466-468.

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